Los secretos

Historia

Los Secretos se forman en Madrid hacía 1978 por los hermanos Urquijo (JavierEnrique y Álvaro). Realmente de 1978 a 1980 aún se llamaban Tos, pero eran en esencia y sonido la antesala de lo que serían. Los hermanos Urquijo tienen formación musical autodidacta al amparo de la colección de discos de su padre. Siendo adolescente Javier recibe como regalo su primera guitarra, pero sus hermanos comienzan a tocar a la vez, y mientras compran cada uno la suya, prácticamente se peleaban por la única existente.

El grupo se sumerge en la corriente musical de la nueva ola de Madrid, y graba sus primeras maquetas, pero todo se tuerce con el triste fallecimiento de Canito por accidente de tráfico en la madrugada del 1 de enero de 1980 (en realidad falleció pocos días después). El festival montado un mes después en Caminos en su homenaje fue todo un acontecimiento y el punto de arranque de la llamada Movida Madrileña. 

En abril suceden tres acontecimientos clave: cambian el nombre definitivo a Secretos, reciben varias ofertas discográficas y, sobre todo, encuentran al batería y vocalista Pedro Antonio Díaz, músico de gran calidad. 

El primer LP homónimo - Los Secretos - sale a la calle antes del verano de 1981. Su siguiente trabajo, publicado hacia abril del 82, fue Todo Sigue Igual, del que con el paso de los años los miembros del grupo se quejarían de las prisas con que fue elaborado. 

Al año siguiente editan tras el verano, Algo Más,  un buen disco que supone el fin de la etapa con su actual discográfica, y tras el cual quedan a punto de desaparecer: a contracorriente y muy criticados en la época, la discográfica había dejado de confiar en ellos y tras realizar una nula promoción, sus discos se descatalogan y comienzan a ser objeto de colección, sobre todo los dos anteriores. A todo esto, se añaden problemas personales entre los miembros, además del fatal fallecimiento de Pedro Antonio Díaz en mayo de 1984, prácticamente a la vez que Javier Urquijo se marchaba al servicio militar (con la intención de no regresar al grupo).

Tras el verano de 1984 Polydor publica el recopilatorio Lo Mejor, y reedita su primer LP, que prácticamente siempre estará en las tiendas desde entonces. De 1990 a 1995 la trayectoria ascendente de Los Secretos es imparable, mucho directo (su fuerte), y reedición poco a poco de sus antiguos álbumes, que van apareciendo en CD.

La muerte de Enrique Urquijo llenó de dolor a todos los admiradores de su música, y desde noviembre del 99 Enrique se convierte en un mito, tras una muerte inesperada que se suma a las de Canito y Pedro.  Así, A Tu Lado estaba planteado como una despedida y a la vez homenaje. 

Tras varios años sin nuevas canciones y un accidente que a punto está de costarle la mano a Álvaro, en septiembre de 2011 publican su nuevo álbum En Este Mundo Raro. En él Los Secretos continúan fieles al estilo de sus últimos discos demostrando seguir de nuevo una línea que, aunque no sorprende por lo novedoso, es lo que esperan sus seguidores; y sigue gustando a gente de las nuevas generaciones que continúan llegando a sus directos, su mayor valor como grupo en este momento.