GroupCreated with Sketch.
Fito & Fitipaldis

Historia

Fito & Fitipaldis es un grupo creado en 1998 por Fito Cabrales, líder hasta ese momento de la banda Platero y Tú, hasta que decide emprender un nuevo proyecto que le permitiría dar rienta suelta a su pasión por géneros como el rockabilly, el rythm & blues, el swing, el jazz o los sonidos sureños.

El primer disco de Fito & Fitipaldis vio la luz en 1999. Se llama ‘A puerta cerrada’, producido por Iñaki ‘Uoho’ Antón, compañero de Fito en Platero y Tú, marca una línea mucho más intimista y acústica que sus trabajos al frente de Platero y Tú. Consigue el Disco de Platino, a pesar de que la gira de presentación del álbum se desarrolla principalmente en salas de aforo pequeño-medio y Fito considera que ha de empezar de cero con los Fitipaldis, olvidándose del público masivo que para entonces ya tenía con Platero.

Sin embargo, la aceptación del proyecto en solitario de Fito fue muy positiva y cuando en 2001 Platero y Tú ponen el punto final a su carrera, el artista decide volcarse de pleno en los Fitipaldis. Ese mismo año se publica ‘Los sueños locos’, el segundo disco de la banda. De nuevo vuelven a conseguir ser Disco de Platino. De hecho, en 2002 se publica una edición especial del álbum con varios temas en directo que venían a reconocer la trayectoria ascendente del grupo. En este segundo disco, vuelven a aparecer las guitarras eléctricas y el rock and roll, aunque ya con un estilo muy personal que Fito había ido desarrollando durante los últimos años. No en vano una de las características del proyecto en solitario del artista bilbaíno es, desde el comienzo, la capacidad de conjugar múltiples estilos y sonidos, lo que le permite llegar a un público más amplio.

También en 2001, año de publicación de ‘Los sueños locos’, Fito participa junto a Iñaki ‘Uoho’ Antón y Roberto Iniesta en el proyecto ‘Extrechinato y tú’, donde, a iniciativa del propio Robe, graban el disco ‘Poesía básica’ con las letras del poeta Manolo Chinato. Fito fue una de las partes capitales del proyecto, grabando las voces junto a Robe, las guitarras junto a ‘Uoho’ y aportando composiciones propias. ‘Poesía básica’ se convierte en Disco de Oro.

En 2003 Fito & Fitipaldis sacan a la luz ‘Lo más lejos a tu lado’, su tercer disco de estudio. El álbum consigue el Doble Disco de Platino gracias a canciones como La casa por el tejado o Soldadito marinero–posiblemente el primer éxito de masas de los Fitipaldis- y el disco supone la consagración definitiva de la banda y la confirmación del tirón popular de Fito. En agosto de 2004 Fito & Fitipaldis ofrecen un concierto gratuito en fiestas de Bilbao ante cerca de 70.000 personas batiendo todos los records. El concierto quedó registrado en ‘Vivo… para contarlo’, un CD+DVD en directo que conseguiría el Disco de Platino. El nombre del álbum es un "regalo" de Andrés Calamaro.


En septiembre de 2006, ante una gran expectación, se publica ‘Por la boca vive el pez’, el cuarto trabajo de estudio de Fito & Fitipaldis. El disco pasa a ser Doble Disco de Platino en tan solo quince días, ocupa el nº1 de discos más vendidos en España durante varias semanas y hace que toda la discografía de la banda pase a estar al mismo tiempo entre los discos más vendidos en el país. 

En medio de la gira de ‘Por la boca vive el pez’, en verano de 2007, Fito se pega el gustazo de montar una minigira de cinco conciertos llamada ‘2 son multitud’, en la que comparte escenario, repertorio y músicos con su admirado Andrés Calamaro.

Fito se planta en el 2009 con el álbum 'Antes de que cuente diez', que ve la luz en septiembre y logra cautivar con una inmediatez sorprendente los oídos de una multitud que lo hace suyo con un espíritu realmente militante. Ese mismo año, Dani Griffin y Alejandro 'Boli' Climent se incorporarían como nuevos Fitipaldis en sustitución del baterista José 'Niño'Bruno y del bajista Candy Caramelo, respectivamente.

En otoño de 2012, Fito & Fitipaldis comienzan una gira de teatros y auditorios por el país, un proyecto que desde hacía tiempo rondaba en la cabeza de Fito Cabrales. En principio se programa como un tour de 14 únicas actuaciones y termina con 49 conciertos por todo el país, gracias al fuerte reclamo del público.
El cierre de esta gira se convierte además en algo muy especial, ya que, por iniciativa del propio Fito Cabrales, el tour se cierra en octubre de 2013 en el Teatro Arriaga de Bilbao con dos conciertos benéficos a favor del Banco de Alimentos de Bizkaia, para lo que tanto la banda, como el personal en gira, como Last Tour International, promotor de la gira y agencia de management del artista, renuncian a los salarios y benefícios que estos conciertos podrían suponer.

El último disco de estudio de la formación hasta la fecha es 'Huyendo conmigo de mí', grabado entre julio y septiembre de 2014, y publicado el 28 de octubre del mismo año.
Tres años después, en noviembre de 2017, Fito presenta el recopilatorio 'Fitografía', un álbum con más de 50 canciones, donde hace un repaso a toda su trayectoria, el cual incluye el tema Entre dos mares, que pertenece a 'Correos', el último álbum de Platero y Tú antes de su disolución. 
A este trabajo le sigue una gira  titulada '20 años, 20 ciudades', que recorre el país y finaliza con un concierto en Londres, y que se desarrolla durante 2018.