CADENA 100

Estopa

Historia

Estopa es un dúo formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz Calvo, los cuales abandonan sus estudios para emplearse en la industria automovilística, donde trabajan largas jornadas con un robot de soldadura fabricando piezas para coches, lo cual les sirve de fuente de inspiración para algunas de las canciones que verían la luz a lo largo de su carrera.

Atraídos fuertemente por la música, los dos hermanos se arrancan a componer y a actuar de forma esporádica en varios bares del barrio y, viendo la buena acogida que tienen, se deciden a grabar una maqueta, que les valdría su primer contrato discográfico gracias a su original mezcla de rock y rumba con melodías pegadizas, además de su simpatía natural.

La raja de tu falda supone pues el sencillo de adelanto de su debut discográfico, ‘Estopa’ (1999), que entra pisando fuerte en las principales listas de Números 1 del país debido, en parte, a sencillos como Cacho a cacho, Como Camarón o El del medio de Los Chichos...
Tras recorrer el país para presentar este trabajo y, después de un breve descanso, los hermanos vuelven a la carga con Partiendo la pana, primera canción de su segundo disco de estudio, titulado 'Destrangis' (2001).

A partir de ahí, la banda se consolida como un grupo de referencia en el país, con un estilo propio y un público que va en aumento.
En enero de 2004 se publica su tercer álbum, ‘¿La calle es tuya?’, en el que los Muñoz asumen gran parte de la labor de producción. Según cuentan los hermanos, el título del citado trabajo se debe a que estaban en la calle en pleno rodaje de un videoclip, cuando un niño se puso en medio y, al pedirle con educación que se apartara, el chaval les respondió precisamente con esa pregunta desafiante.

El cuarto disco de estudio de los catalanes se titula ‘Voces de ultrarumba’ (2005), del que destacan las canciones Malabares, Ninguna Parte y No quiero verla más, seguido de ‘Allenrok’ en 2008. Producido por ellos mismos, este álbum supone un homenaje a su ciudad, pues dicho título no es otro que la palabra “Cornellá” escrita al revés, aunque sustituyendo la “C” por la “K”.

En 2011 llega ‘Estopa 2.0’, a propósito del auge de las redes sociales, un disco del que se desprenden los sencillos La primavera, Me quedaré y Empanados, y cuyo octavo corte, llamado La bombillita, está dedicado al hijo de David.
Tras el directo acústico ‘Esto es Estopa’ (2014), en 2015 se publica el que es su último disco de estudio hasta la fecha, ‘Rumba a lo desconocido’, que incluye los sencillos Pastillas para dormir y Nadie sabe, a los que se suman meses después Gafas de rosa, Ando buscando y Estatuas de sal.

En enero de 2019, Estopa lanza pequeñas pistas a través de sus redes sociales para calentar motores de lo que será su nuevo disco, que contendrá doce canciones y verá la luz este año, coincidiendo con sus veinte años de carrera.