Ella baila sola

Historia

Ella baila sola es un dúo formado en Madrid por Marta Botía y Marilia A. Casares, quienes se conocen en el colegio San Agustín, donde ambas cursaban COU. Un día, tras cantar juntas, deciden probar suerte a dúo en la industria musical. 
En un principio, hacen de coristas en un grupo de rock que actúa por colegios mayores de la ciudadal tiempo que componen canciones propias, lo cual deriva en su primer proyecto: el grupo The Just, donde cantan en inglés. No obstante, poco después, recomendadas por el productor Gonzalo Benavides, se decantan por el castellano. 

Así pues, durante tres años, las artistas en ciernes preparan maquetas y actúan en varias salas de conciertos madrileñas, así como en el Retiro, hasta que debutan en 1996 con un álbum homónimo; Lo echamos a suertes sería su primer sencillo, convirtiéndose en una de sus canciones más representativas. 
Más tarde se dan a conocer también los singles Cuando los sapos bailen flamenco, Amores de barra, No lo vuelvas a hacer y Por ti. 
Con este primer álbum, el dúo protagonizaría una gira por España y América Latina.  
 

Tras un año de descanso, Marta y Marilia vuelven con el disco E.B.S. (1998), con quince canciones en las que se aprecian nuevos elementos como violines, así como más presencia de guitarras eléctricas. 
Dicho trabajo discográfico se presenta con el sencillo Y quisiera, que versa sobre la parcela particular que hay que dejar libre en toda relación. 
En 2000 ve la luz el tercer álbum del dúo, Marta & Marilia, compuesto por doce canciones que recuerdan al primer disco del grupo, y que se presentaba con el sencillo Cómo repartimos los amigos. 
Sin embargo, tan solo un año después, el dúo anuncia mediante un comunicado su separación para emprender proyectos en solitario. 
 

En 2009 y, para sorpresa de los fans de Ella baila sola, Marta Botía habla del regreso del grupo; en este caso, con Rocío Pavón (Madrid, 1983). De esta forma, rebautizadas como E.B.S., presentan en 2009 el álbum Despierta, primer y único trabajo juntas, pues en 2013 el dúo se rompe nuevamente. 

Sin embargo, lejos de abandonar la música, en 2015, a la vez que edita nuevo álbum como solistaMarta Botía da giras con el repertorio de Ella Baila Sola, acompañada de una artista llamada Mar, aunque no llegan a grabar disco juntas. 
En octubre de 2018, mediante un comunicado oficial, se anuncia el regreso y un nuevo álbum del conjunto, al tiempo que se presenta a Virginia Mos como flamante pareja artística de Botía.
Dicho trabajo verá la luz a principios de 2019.