CADENA 100

El Canto del Loco

Líder: Dani Martín

Origen: España

Géneros: Pop rock

Discográfica: Sony Music

Historia

El Canto del Loco fue una banda madrileña formada en 1994 por Dani Martín como cantante e Iván Ganchegui a la guitarra. Ambos se conocen en la escuela de arte dramático Cristina Rota, y bautizan el grupo en honor a la canción de Radio Futura El canto del gallo.

Además, en un primer momento “El canto” incluye a una chica en la batería, a un bajista y a otro guitarrista. Sin embargo, este último es reemplazado la víspera del primer concierto del grupo por David Otero, primo de Dani y conocido en su etapa en la banda como “El pescao’”.

Al poco tiempo, la baterista deja el grupo y es sustituida por Jandro Velázquez, un electricista hijo de unos amigos de los padres de Dani, y el bajista, que también abandona la banda, por Chema Ruiz, un estudiante de fisioterapia de la universidad de David.

 En el año 2000 debutan con su álbum homónimo, producido por Alejo Stivel, excantante de Tequila, y del que destacan canciones como Y si el miedo, Eres un canalla o Pequeñita.

En 2002, bajo la producción de Nigel Walker, se publica el disco ‘A contracorriente', que incluye Puede ser, un dúo con Amaia Montero. Después de lanzar este trabajo, Iván abandonaría el grupo y sus miembros se tomarían unas vacaciones.

Este parón duraría poco, pues Dani y David no dejan de componer y, un año después, ve la luz ‘Estados de ánimo’, tercer álbum de estudio de la banda.

A finales de año, el grupo gana el premio Mejor artista español en los MTV Europe Music Awards, imponiéndose a otros cantantes como Alejandro Sanz o La Oreja de Van Gogh.
Además, en enero de 2004, El Canto del Loco es el encargado de una nueva versión de la sintonía de la serie 7 vidas y, en verano de ese año, graban la canción Escuela de calor para el disco ‘Arde la calle’, un homenaje a Radio Futura.

En marzo de 2005, tras un viaje a la isla de Phi-Phi (Tailandia) y ver en primera persona los destrozos del tsunami que sacudió la costa de muchos países alrededor del Océano Índico el 26 de diciembre del año anterior, David Otero impulsa junto con otros artistas el proyecto Kuarkx para recaudar fondos para las víctimas.

Junto con Dani, compone la canción Despiértame y la cuelga en Internet para vender la descarga a 1,15 euros y colaborar con Kuarkx.
Esta canción está incluida en ‘Zapatillas’ (2005), el cuarto álbum de estudio de la banda. Un año más tarde, en julio de 2006, El Canto del loco protagonizaría una gira conjunta con Hombres G.

En 2008 ve la luz su quinto y último álbum de estudio, ‘Personas’, que da paso a la gira de presentación correspondiente, aunque con cambios de última hora: El 12 de junio de 2008, Jandro anuncia que deja la banda, y es reemplazado por​ Carlos Gamón (Amaral, Najwa Nimri). Además, se incorporan al tour el guitarrista Xabier Mendiluze y el tecladista Isaac de René.

Tras varios recopilatorios, la banda anuncia un parón indefinido ya que Dani Martín y David Otero deciden probar suerte por separado. Chema Ruiz, por su parte, se incorpora como bajista en el grupo Belgrado..