Efecto mariposa

Historia

Efecto Mariposa es un grupo de pop-rock de Málaga, formado inicialmente por Susana Alva como cantante y guitarrista, Frasco G. Ridgway al bajo, Alfredo Baón al frente de la batería, y Raúl Osuna en los teclados. Este último dejaría la banda en 2004. Actualmente, el grupo está constituido únicamente por Susana y Frasco. 

En 2001, debutan con su álbum de estudio homónimo que, aun dándolos a conocer, no gozó de tanta repercusión como Metamorfosis y Metamorfosis II, lanzados en 2003 y 2004, respectivamente. Estos trabajos incluyen Números 1 tan sonados como la versión de El mundo de Jimmy Fontana.  

Su segundo disco de estudio, Complejidad, llega en 2005 pisando fuerte con canciones como No me crees, que batió récords de permanencia en las listas radiofónicas. 
Es en ese momento cuando la banda decide lanzar su primer álbum en directo, Vivo en vivo (2007), filmado durante el concierto en Fuengirola (Málaga), y enmarcado en la gira de presentación de Complejidad, en la que contaron con Coti, Belén Arjona, Pereza y Javier Ojeda. 

Su quinto disco de estudio, 40:04, ve la luz en 2009, e incluye Por quererte, un trabajo que consolida aún más el triunfo del grupo, tras el que deciden hacer una pausa debido a la maternidad de Susana. 
Tras esta espera, Efecto mariposa vuelve en 2014 con el álbum Comienzo, una declaración de intenciones de que al grupo aún le queda mucha tela por cortar. Este trabajo cuenta con la producción de Bori Alarcón, quien ha hecho lo propio en discos de Dani Martín y Estopa.  

El pasado 2018, Efecto mariposa regresaba en forma de dúo con el sencillo ¿Qué me está pasando?carta de presentación con la que Susana Alva y Frasco G. Ridgway anticipaban su último trabajo discográfico Vuela (2018), que vino acompañado por una minigira de conciertos acústicos.
Por otra parte, el recién constituido dúo ha colaborado con artistas del panorama nacional e internacional como Juanes, Dani Martin, Coti, Pereza o David Summers, entre otros.