Big Mountain

Historia

Big Mountain es una banda llamada en un principio "The Rainbow Warriors" la cual, a mediados de los años 80, consigue hacerse un hueco en el panorama musical americano a través de un reggae particular que logra conectar con el gran público. 
La formación inicial estaba compuesta por Quino McWhinney, vocalista principal, James McWhinney como cantante secundario, Tony Chin a la guitarra, el bajista Lynn Copeland, Lance Rhodes a la batería y la percusión, y Billy Stoll en los teclados. 
 

En 1993, ya renombrados como Big Mountain, los músicos entran en las principales listas americanas con la canción Touch My Light y, un año más tarde, dan a conocer una versión de Baby, I Love Your Way, clásico de Peter Frampton de 1975. Dicha versión se hizo famosa, en gran medida, por formar parte de la banda sonora de la película Reality Bites (Generación X) y, a partir de ahí, catapultaría al grupo a nivel internacional convirtiéndose además en su canción más característica. 
 
Asimismo, el disco al que pertenece este tema, Unity (1994), incluye una versión del mismo en español, que también resulta todo un éxito en el mercado sudamericano. Poco después es lanzado Sweet Sensual Love, que no corrió la misma suerte que la anterior, al igual que ocurrió con el resto de cortes del álbum, entre los que destacan I would find a way, Tengo ganas y Young Revolutionaries. 
 
Dicho trabajo vendería más de un millón de copias a nivel mundial, lo cual no volvería a repetirse con ningún otro trabajo discográfico del grupo, considerado por algunos como los UB40 americanos. Además, este momento de éxito le sirvió a la banda para ser incluida en el cartel de los festivales "Reggae Sunsplash" de Jamaica entre 1994 y 1995 y, desde entonces, pese a no haber igualado su éxito anterior, no ha cesado su actividad ni su actuación. 
 
Por otra parte, aunque el éxito que en su día cosechó la citada versión de “Baby, I Love Your Way” no ha vuelto a repetirse en toda la trayectoria del grupo, este continúa aún en activo y aglutina diez álbumes de estudio.