Amaral

Historia

El dúo Amaral está formado por Eva Amaral (Zaragoza, 4 de agosto de 1972) como cantante, y Juan Aguirre (San Sebastián, 11 de febrero de 1969) a la guitarra. Ambos se encargan de la composición. 

Eva y Juan se conocen en Zaragoza, formando ella parte del grupo Bandera Blanca, y Juan de la formación Días de vino y rosas, y deciden embarcarse en un proyecto que los lleva a trasladarse a Madrid en 1997. Tan solo un año después, debutan con su álbum homónimo, producido por Pancho Varona, del que lanzan cinco sencillos: No sé qué hacer con mi vida, Rosita, Un día más, Tardes y Voy a acabar contigo

Tras la correspondiente gira de presentación, que les da un nombre en todo el panorama español, Amaral viaja a Londres en 2000 para grabar su segundo disco: Una pequeña parte del mundo, formado por doce canciones propias y una versión de Nada de nada de Cecilia. Los cuatro sencillos de este trabajo son Cómo hablar, Cabecita loca, Subamos al cielo y Nada de nada.  

Estrella de mar (2002) es el tercer disco de estudio del grupo, que supone su salto al panorama internacional, además de reportarle multitud de premios. En este trabajo, todos sus sencillos constituyen canciones de las más aclamadas por su público: El título homónimo; Te necesito, Sin ti no soy nada, Moriría por vos, Toda la noche en la calle y Salir corriendo. Este tema, además, forma parte de la banda sonora original de Flores para Maika, un corto protagonizado por la propia Eva. 

El verano de 2004, el dúo se preparaba para grabar nuevo disco hasta que Juan se lesiona la mano, lo cual también le impide al vasco telonear a Bob Dylan en su gira por España, tal y como estaba previsto. Es Eva, pues, quien debe afrontar este reto en solitario.  

En noviembre del mismo año, con Juan ya recuperado, Amaral viaja a Londres para grabar su cuarto trabajo discográfico: Pájaros en la cabeza, integrado por catorce canciones, y que ve la luz en marzo de 2005. Sus cuatro sencillos son El universo sobre mí, Marta, Sebas, Guille y los demás, Resurrección y Días de verano. 
Durante el verano de 2006, Amaral aprovecha para versionar Si tú no vuelves de Miguel Bosé junto al artista mexicano Chetes para la banda sonora de la película Efectos secundarios

Gato negro. Dragón rojo (2008) es el quinto álbum de estudio del dúo zaragozano, y destaca porque Juan interpreta el tema Es solo una canción. Este trabajo le granjea al dúo su primer disco de Platino una semana después de la publicación del disco. 

El sexto disco de estudio de Amaral lleva por nombre Hacia lo salvaje (2011), y es el primer trabajo publicado bajo el sello Antártida, creado por ellos mismos. Este álbum también se grabaría en acústico. 

Después llegaría Nocturnal (2015), el séptimo álbum de estudio del dúo zaragozano y, aunque se publica meses después de la fecha prevista, goza de una gran acogida por parte del público. Este trabajo destaca por su carácter reivindicativo y satírico. 

Dos años más tarde, y para sorpresa de sus seguidores, Amaral presenta nuevo disco: la regrabación de algunas canciones de Nocturnal. En sus propias palabras, “ellos entienden las canciones como algo vivo, y la música como un espacio sin límites. Este continuo mirar hacia delante es su forma de decir gracias por todo el apoyo recibido”. 

Discografía

Pájaros en la cabeza

Pájaros en la cabeza

2004

Gato negro, Dragón rojo

Gato negro, Dragón rojo

2007

Hacia lo salvaje

Hacia lo salvaje

2010

Nocturnal

Nocturnal

2014