Aerosmith

Historia

Aerosmith es una banda surgida en 1970 en New Hampshire, y formada por Steven Tyler como cantante, Joe Perry a la guitarra, Tom Hamilton como bajista; Joey Kramer al frente de la batería, y Brad Whitford en la segunda guitarra.
Su sonido característico es una combinación de Rock and Roll y Rhythm and Blues, que consiguen tras fusionar diferentes estilos y técnicas aprendidos en proyectos anteriores.

El grupo comienza tocando en de forma gratuita en la Universidad de Boston y en pequeñas salas de conciertos, hasta que consiguen hacerse un nombre y firmar su primer contrato con el sello Columbia Records, con el que debutan en 1973 con su álbum homónimo, del que destacan las canciones Dream On, Write Me, Make It, One Way Street y Movin’ Out, en especial la primera, que aún hoy sigue siendo una de sus piezas más icónicas.

El segundo disco de estudio de la banda ve la luz en 1974 bajo el nombre de Get Your Wings’, y contiene ocho canciones entre las que descuellan Same Old Song and Dance, Woman of the World, Pandora’s Box, Lord of the Thighs y Train Kept A-Rollin’. Dicho trabajo les valdría a “los chicos malos de Boston” su primer Disco de Platino.

En 1975 se publica el álbum ‘Toys in The Attic’ (1975), uno de los más aclamados del grupo, del que se desprenden los sencillos Walk This Way, Sweet Emotion, No More No More, Toys in the Attic, Adam’s Apple y Round and Round, entre otros; en esta ocasión, la banda obtiene por dicho trabajo su primer Disco de Oro.

Tras la inclusión de la canción Toys in the Attic en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y la gira de presentación del citado álbum, Aerosmith presenta el álbum ‘Rocks’ (1976), considerado por muchos como su mejor disco. En él están presentes los sencillos Back in the Saddle, Nobody’s Fault, Get the Lead Out, y Lick and a Promise, y también le granjearía a la formación un Disco de Platino.

Un año después se da a conocer el álbum ‘Draw the Line’ (1977) y, dos años más tarde, ‘Night in the Ruts’ (1979). Al poco tiempo, Joe Perry y Brad Whitford abandonan la formación, siendo sustituidos por Jimmy Crespo y Rick Dufay.

Después de un descanso de tres años, aparece ‘Rock In a Hard Place’, álbum que da fe de que el espíritu de Aerosmith continúa intacto a pesar de los cambios.
Alrededor de 1984, Perry y Whitford regresan al grupo y, tras cambiar de sello, se presenta el disco ‘Done With Mirrors’ (1986) sin demasiada repercusión.

En 1989 se pone a la venta el álbum ‘Permanent Vacation’ (1989), que incluye grandes canciones como Rag Doll, Magic Touch, Angel, Girl Keeps Coming Apart y Heart’s Done Time, entre otras; seguido por ‘Pump’ (1989), con el que Aerosmith vuelve a situarse como referente del rock, gracias, en parte, a canciones arrolladoras como Janie’s got a gun.

En 1994 se publica el álbum ‘Big Ones’ (1994), al que seguiría ‘Nine Lives’ (1997) y, un año más tarde, Aerosmith participa en la banda sonora de la película Armageddon interpretando I Dont Want to Miss a Thing, que es posiblemente su canción más reconocida.

Con la llegada del nuevo milenio, la banda publica ‘Just Push Play’ (2001), ‘Honkin’ on Bobo’ (2004) ‘Rockin’ the Joint’ (2005) ‘Livin’ On the Edge’ (2011) y ‘Music from Another Dimension!’ (2012), su último trabajo discográfico hasta la fecha.