Guillermo Martínez: “Ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo”

La tarea que realiza con su fundación Ayúdame 3D le ha hecho merecedor de este Premio Cinfa '¡Buenos días, Javi y Mar!' Por un mundo mejor

video

Guillermo Martínez, Premio Cinfa '¡Buenos días, Javi y Mar!' Por un mundo mejor

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Se llama Guillermo Martínez Gauna-Vivas, es ingeniero e inventor de juguetes y, a través de su asociación, construye prótesis para niños desfavorecidos. Esa es la carta de presentación, a grandes rasgos, del primero de los héroes anónimos que esta tarde han recibido el Premio Cinfa '¡Buenos días, Javi y Mar!' Por un mundo mejor. Él era el encargado de subir el primero a ese escenario del Cine Capitol en esta decimosexta edición. Su historia, la que le ha hecho valedor de este reconocimiento, comenzó con un viaje a Kenia. En el orfanato Bamba Project necesitaban una prótesis. Guillermo se dio cuenta de que a través de su impresora 3D podía construirla. Ahora, con “Ayúdame 3D”, la fundación que creó, fabrica “trésdesis”: brazos impresos en 3D con movilidad en la muñeca, codo y hombro. ¿Qué hacen con ellas? Las entregan, de manera gratuita, a personas con discapacidad. Consiguen reducir así la desigualdad a la que se enfrentan, mejorando su calidad de vida y proporcionando mejores oportunidades de empleabilidad y escolarización.

Presentada por Javi Nieves y Mar Amate, era a la actriz María Castro a quien le correspondía la tarea de entregarle esta distinción. "Buenas noches a todos y mil gracias por hacerme participe de unos premios tan importantes pero, sobre todo, de unos premios tan bonitos", comenzaba esta mujer que nos invitaba a hacer una reflexión: "La belleza real es algo que a veces cuesta encontrar. Hay mucho maquillaje, mucha pose, muchos filtros... Vivimos momentos en los que solo interesa mostrar nuestra parte buena, nuestros éxitos, nuestro perfil bueno... Y cuantos más 'me gusta' mejor".

"Pero como decía, eso no es real. Precisamente lo bello y lo auténtico es lo que no se ve en una imagen. Lo bello y lo auténtico solo se puede mostrar con actos . Lo bello, en definitiva, es lo que llevamos por dentro, son todos esos pensamientos que transformamos en acciones que son, 'por' y 'para' los demás. El premio que yo entrego esta noche aquí, es para una historia bella, y es bella porque es real", terminaba antes de dar paso a Guillermo para que subiera a recogerlo con todo merecimiento.




El valor de transformar un 'hobby' en un servicio humano

“Esto nació porque yo tenía la idea de ser inventor desde los 5 años y de repente me di cuenta de que con mi impresora 3D también podía ayudar a gente que lo necesita. Yo creo que eso es lo importante, transformar tus hobbies en algo que realmente va a ayudar al medio ambiente, a la sociedad o a alguien que lo necesita”, comenzaba explicando Guillermo.

“Solo decir que esto comenzó con una impresora 3D en mi habitación y ahora somos ya más de 120 colaboradores en toda España. 55 países a los que estamos entregando estos brazos. Más de medio millar de personas ayudadas con estos brazos. Nosotros estamos ahí porque hacemos un brazo gratis para cualquiera. Solo quiero agradecerlo y decir a todo el mundo que confíen en las entidades pequeñas. En Ayúdame 3D o en cualquiera de las que vais a ver hoy… Porque al final… gente pequeña hace cosas enormes y es demasiado fácil ayudar como para no hacerlo”, terminaba agradeciendo nuestro premiado.




PUEDES ESCUCHAR AQUÍ LA ENTREVISTA DE GUILLERMO CON JAVI NIEVES Y MAR AMATE DÍAS ANTES DE LA GALA

¿Qué son los Premios '¡Buenos días, Javi y Mar!' Por un mundo mejor?

Un años más, celebraremos el evento más entrañable de CADENA 100: los Premios '¡Buenos días, Javi y Mar!' Por un mundo mejor. Este año 2022 llegan a su décimo sexta edición pero, pasen los años que pasen, la ilusión y las ganas siguen siendo las mismas. Porque estos premios son especiales, por eso CADENA 100 ha organizado de nuevo, la gala donde los verdaderos protagonistas son personas completamente anónimas. Galardonados que ya hemos elegido y que han recibido su reconocimiento este 15 de diciembre en el Cine Capitol de Gran Vía, en Madrid desde las 20.00

La gala estaba conducida por Javi Nieves y Mar Amate, presentadores del morning show '¡Buenos días, Javi y Mar!'. A ellos les correspondía dar a conocer esas historias merecedoras de nuestro galardón ante los amigos que han querido acercarse a este lugar en el centro de la capital para escuchar esas historias de superación que descubriremos en una gala patrocinada por Cinfa, el laboratorio más presente en los hogares españoles y de las que te iremos dando pinceladas en nuesta web hasta que llegue el día en el que ellos se coloquen bajo los focos.


Premios ¡Buenos días, Javi y Mar! Por un mundo mejor: ¿cómo puedo seguir en directo la gala?


CADENA 100