Emoción e historia de la mejor variedad musical en el CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO

La música, protagonista de una noche única con la que celebrar con todos nuestros oyentes tres décadas de la mejor variedad musical
Así hemos vivido el CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO
Óscar Díaz

Tiempo de lectura: 7’

Más de medio año esperando el momento. Ese en el que todos los esfuerzos de cuantos hacemos CADENA 100 se viesen reflejados en cuatro horas de música (casi) sin interrupciones. El CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO comenzaba a las 20.XX. Sobre el escenario de ese Estadio Wanda Metropolitano a reventar, Dani Martín. De entre todos los que podían haber levantado el telón de esta cita histórica, tenía que ser él quien lo hiciera. 'Volverá', como en una especie de metáfora de que los directos están de nuevo resurgiendo tras la época ominosa de la pandemia y después de una frase con la que hacer de anfitrión perfecto para las casi 50.000 almas congregadas en ese campo de fútbol: "Bienvenidos a mi ciudad, bienvenidos a mi casa".




Era el momento de que también alguien de la casa diera las buenas noches. Y nadie mejor que, en una curiosa contradicción, esos con los que nos despertamos cada día: Javi Nieves y Mar Amate salían al escenario para saludar y dar paso a Coti, que llegaba con 'Antes que ver el sol' listo para salir de su garganta -aunque los problemas técnicos con su micrófono, con los que se demostraba que era voz en directo, hacían que tuviera que interrumpir y volver a empezar- y para ofrecer un segundo número 1 de su repertorio, pero con Nena Daconte como pareja de lujo: 'Nada de esto fue un error'. Como tampoco contar con la artista para que interpretase el 'Tenía tanto que darte' que en incontables ocasiones hemos cantado a grito pelado en diferentes circunstancias de la vida.






A ella le correspondía la tarea de anunciar al siguiente: Nil Moliner, que le cantaba a la 'Libertad' y que se unía a su buen amigo Dani Fernández para que le echase una mano con 'Soldadito de Hierro'. Y ya que estaba allí, el que fuera integrante de Auryn, se arrancaba con una espectacular versión de 'Clima Tropical', pidiendo "a quien se sepa esta canción, que la cante conmigo", antes de que llegase uno de esos momentazos de la noche: Nacho Cano, al piano, y parte del reparto de 'Malinche' interpretando 'Vivimos siempre juntos', y con beso a una de las bailarinas de esa obra que estrenará en septiembre.




Terminada esta actuación, y tras dejar claro que hemos sido capaces de meter más gente en este recinto que los mismísimos Rolling Stones, el que fuera parte de Mecano, se unía a Rafa Sánchez para regalarnos 'Lobo Hombre en París'... y para cantar el 'Cumpleaños Feliz', coreado por cuantos estaban presentes. 'Paraíso' y 'Casi Humanos' era lo que escogían de su repertorio los chicos de Dvicio, quienes también tenían su pareja por una noche: Taburete. '5 sentidos' resonaba en el templo del Atlético de Madrid. También 'Sirenas', ya con Willy Bárcenas y Antón Carreño en solitario. Por cierto que Dvicio, que recalcaban "nosotros también tenemos 30 años", ponían a saltar al Wanda Metropolitano, como hacen en todos sus conciertos.








LA CANCIÓN MÁS BONITA JAMÁS DEDICADA A UN HIJO

Y una fiesta de CADENA 100 sin Jimeno y Fernando Martín, parte del equipo de '¡Buenos días, Javi y Mar!', no sería una fiesta. Tras esas pinceladas de humor que siempre aportan a todas las citas, Beret era quien cogía el testigo en forma de micrófono para regalarnos 'Lo Siento'. Lo que no sentimos en absoluto es que, en ese momento, apareciera Conchita para acompañarle en uno de sus clásicos, de esos que nos salen de corrido tan solo con escuchar los primeros acordes: 'Si por mi fuera'. Llegaba el instante de crear algo de magia. Ella se ponía con toda su dulzura delante del público para regalarnos el tema más especial de cuantos forman parte de su discografía: 'El viaje'.







Casi sin darnos tiempo a que se nos deserizaran los vellos, Álex Ubago se arrancaba con 'Qué pides tú', una de las pistas más importantes de su carrera y que forma parte del álbum homenaje a sus 20 años en la música. Como un clásico es 'En algún lugar', de Mikel Erentxun. ¡Y cómo suena a dos voces con su paisano! Él, Mikel, también nos ofrecía 'A un minuto de ti', de los temas más coreados de la noche.







'Baloncito viejo' es uno de los últimos temas de Carlos Vives. Sí, llegaba la hora de una de las estrellas internacionales de nuestro cartel. Por desgracia, no le podía acompañar Camilo, que es con quien forma dúo en la versión original. Por suerte, sí aparecía, una vez terminada esta actuación, Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh. ¿Su misión? Hacer la segunda voz de 'Robarte un beso', con la que nos generaba el dilema de con quién queda mejor... Aunque sin mucho margen para detenerse en ello, porque subían a las tablas su compañeros de banda para interpretar 'El último vals'. Antes de continuar con el 'show', Leire pedía reconocimiento para todos esos compañeros de la industria de la música que no son la cara visible de la misma: los técnicos.





Otro de los amigos que no podían faltar en una noche como la de este 25 de junio, era Melendi. Su 'Un jardín con enanitos' ponía un pelín de pausa al remolino de emociones que vovía a hacer una curva ascendente al ver a Ana Mena aparecer a su lado para echarle una mano con 'Destino y casualidad' y para, posteriormente y ya en solitario, hacernos mover al ritmo de 'Música ligera'... y presentar nada menos que a Fangoria, historia viva del pop nacional. Cuando Alaska comenzaba a entonar 'Dramas y comedias', nuevo subidón de un estadio en el que se respiraban las ganas de un concierto como este. 'Ni tú ni nadie' era el segundo de los regalos que traían bajo el brazo y que era la antesala de la salida a escena de otros de nuestros dos comunicadores.






MOMENTOS DE EMOCIONES

Mateo González y Andrea Caña, que cada tarde te acompañan en la sintonía de CADENA 100, eran los 'teloneros' de otro dúo sin el que no se entendería nuestra existencia -como tampoco la suya sin la nuestra-. 'Tu calorro', la primera canción que sonaba de ellos en CADENA 100 hace 22 años, era justo lo que pedía la velada en ese momento, y los Estopa se movían por el escenario con esa energía que les es característica. De nuevo, un 'highlight' del CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO. Al menos, para quienes formamos parte de esta casa, que los hermanos Muñoz y Rozalén interpretasen en vivo, de nuevo, 'Vivir', nos transportó a ese Por Ellas de 2017, cuando este tema de la manchega fue el himno oficial de la cita. Nada que desmerecer 'La puerta violeta', que era la otra canción que escuchábamos salir de esas cuerdas vocales tan bien afinadas que tiene nuestra amiga Rozalén.




Y de un instante para guardar en el corazón, a otro. Javi y Mar volvían a ponerse delante del público, porque lo que estaba a punto de suceder era único: un 'medley' con algunas canciones de artistas que nos han dejado y que tenemos muy presentes por lo que han significado para nosotros. Abría Conchita con 'Agua', de Pau Donés; continuaban Ele y Sara Valle con 'Una décima de segundo', de Antonio Vega; sonaba después 'Sangre Española', de Manolo Tena, en la voz de Ana Mena; a Rozalén le correspondía la responsabilidad de ese 'Agárrate a mí María' con el que recordar a Enrique Urquijo; y todas juntas nos regalaban unas estrofas del 'No dudaría', de Antonio Flores, que servía como banda sonora para lanzar una paloma al vuelo para implorar por la paz en Ucrania.



Muy bien hilado con el 'Y vuelo', de Vanesa Martín. Ya te habíamos contado estos días que compartiría escenario con Álvaro de Luna. Lo que no sabías era qué cantarías. ¿Te imaginabas que 'Complicidad' pudiera sonar de esta manera tan maravillosa? También el 'Juramento eterno de sal' de Álvaro tomaba un cuerpo diferente, quizás por la energía que se generó en ese Wanda Metropolitano. Ojo, porque si esta pareja era de grandes, la que venía después, no se quedaba a la zaga.






'El patio' de Pablo López era una especie de introducción, con esa potencia que siempre ofrece cuando se pone delante del público, a lo que viviríamos a continuación. Junto a Antonio Orozco había posado en el 'photocall', y también al lado de su buen amigo cantaban un mix de 'Entre sobras y sobras' y 'Tu enemigo'. Una vez el malagueño fuera de escena, el foco recaía sobre un inmenso Orozco que volvía a conseguir acariciarnos el corazón con 'Hoy Será'.









FIN DE FIESTA

El Pulpo, muy importante también en este recorrido que llevamos a las espaldas de tres décadas, era justo quien aparecía antes de que sonaran los 'Pájaros de barro', de Manolo García. A Manuel Carrasco le correspondía la tarea de acompañarle en ese 'A San Fernando' para el que no había nadie mejor de nuestro cartel. Como tampoco para cantar delante de un estadio hasta la bandera que no dudaba en acompañarle con palmas en ese 'Qué bonito es querer' que nos recuerda una lección tan importante como la del amor. No terminaba ahí el papel de Manuel en esta noche repleta de sorpresas, porque Malú aparecía para echarle una mano con 'Que nadie'. Ella, que siempre coge el teléfono cuando la llamamos, se había preparado, además, un 'A prueba de ti' que es de esos números 1 que regresan de manera recurrente a nuestras cabezas.








Tres de nuestras voces más reconocibles en CADENA 100 como son Antonio Hueso, Almudena Navarro y Myriam Rodilla, también se sumaban a esa fiesta tan importante para todos nosotros. Y por si todo esto nos hubiese parecido poco hasta el momento, Michael Bublé, el primer artista en decirnos 'sí, quiero', aparecía con ese aspecto indiscutible de 'gentleman' para entonar 'I'll never not love you'. Por supuesto, no podía faltar el 'It's a beutiful day', que si en su voz suena increíble, no nos podíamos ni imaginar cómo iba a ser esa maravilla al lado de Pablo Alborán. Uno de los 'must' de nuestra 'playlist', además, ofrecía a los presentes 'Llueve sobre mojado', uno de los últimos 'hits'.









Ese tras el que Javi y Mar regresaban al centro del escenario para presentar el íltimo bloque: Amaral con 'El universo sobre mí' y para ayudar a Los Secretos a hacer una versión muy especial de 'Pero a tu lado'. El fin de fiesta llegaba con el 'Déjame', que es uno de los iconos de nuestra música y que servía para que toco el equipo de CADENA 100 pudiésemos vivir un momento que jamás podremos borrar de nuestra retina.

AGRADECIMIENTOS

Este CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO no sería posible sin la ayuda de nuestros patrocinadores: Patatas Hijolusa, Vitaldent, Verti Seguros, Varicentro, Zadig&Volyaire parfums. Tampoco sin la de los colaboradores que nos han tenido su mano: Plenitude, Alcampo, DKV, Intex, Kinépolis, Toshiba, La Vaguada, Spathios y Vieta Pro. A todos ellos, ¡GRACIAS!

Patrocinadores y colaboradores del CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO


CADENA 100