CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO estará en el estadio más tecnológico: Wanda Metropolitano

En su nacimiento, el Wanda Metropolitano se inauguraba como el primer estadio 100 por 100 LED del mundo y ahora estará con CADENA 100
CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO estará en el estadio más tecnológico: Wanda Metropolitano
El estadio que espera a CADENA 100
  • Álvaro Campo

Tiempo de lectura: 4’

Para celebrar nuestro aniversario hemos buscado el mejor y más moderno recinto para ofrecer una experiencia musical única e irrepible. Y, como no podía ser de otra forma, el lugar elegido ha sido el estadio Wanda Metropolitano que alberga al Atlético de Madrid y que se estrenaba el 16 de septiembre de 2017 apostando por la tecnología.

Quedamos pendientes del próximo 25 de junio para CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO en donde escucharemos algunas de las voces más representativas del pop nacional de las últimas décadas.

El Wanda Metropolitano de Madrid y su apuesta por la tecnología

Tal es la apuesta por la tecnología y compromiso medioambiental que en su inauguración se ratificaba como el recinto verde y el primer estadio 100 por 100 LED del mundo. Para poder comprobarse, aquel 16 de septiembre de 2017 se inauguraba con un irrepetible espectáculo de luces y fuegos artificiales para albergar la final de la Champions League 2019, la primera que acogería un estadio del club Atlético de Madrid en su historia.



Su 'ribbon board' 360º

El Wanda Metropolitano cuenta con un ribbon board 360º único en los estadios de fútbol de nuestro país y que circunda el recinto. Es una pantalla que recorre por dentro el perímetro completo del estadio. Anotemos 530 metros cuadrados de pantallas LED entre la grada baja y media para ofrecer contenidos a los aficionados. Con este vídeo podemos saber exactamente de qué hablamos:



Todo lo anterior se añade a su cobertura superior como otro de los aspectos destacables del Wanda Metropolitano.



De su capacidad para un aforo de 68.000 localidades se ha adoptado una clara apuesta por el sonido.



Además, cuenta con 3 videomarcadores (2 en los fondos de 84 metros cuadrados y otro en la fachada este de 56 metros cuadrados) y más de 800 pantallas de tecnología LG de gran formato en todo el edificio. Además, en la fachada el estadio cuenta con una cortina LED de 24x6 metros centrada sobre la fachada principal. Gracias a las soluciones de señal digital y transferencia para televisión de alta definición el club puede ofrecer todo tipo de contenidos exclusivos para una gran variedad tecnologías de última generación.

Conectividad y eficiencia

Añadamos que el estadio, no solo ofrece conexión a través de Wi-fi sino que, gracias al acuerdo del club con Cellnex, utilizar el 4G es una apuesta real ofreciendo cobertura de líneas móviles garantizada.

Como decimos el Wanda Metropolitano es el primer estadio 100% LED del mundo despuéss del acuerdo del club con Philips Lighting. La espectacular cubierta cuenta con iluminación dinámica de Philips VayaFlood con más de 16 millones de colores. La combinación de esta tecnología con la iluminación dinámica Philips ColorKinetics permite crear espectáculos luminosos. Todo este despliegue tecnológico en la iluminación hace del estadio uno de los más innovadores y punteros del mundo. Por supuesto, la iluminación puede cambiar en función del evento o el momento.



El diseño original de la cubierta es de Antonio Cruz y Antonio Ortiz mientras Schlaich Bergermann Partner es el responsable de la ingeniería. En sus más de tres décadas de andadura Schlaich Bergermann Partner ha participado en algunos de los proyectos de cubierta más icónicos del mundo del fútbol. Maracaná, el Soccer City de Johannesburgo, el Olímpico de Berlín, el Bay Arena de Leverkusen o los estadios nacionales de Bucarest y Varsovia son algunos de los recintos en los que han trabajado. El Wanda Metropolitano se sumó en 2017 a esta prestigiosa lista.



LED, paneles solares y uso del agua de lluvia

Desde el punto de vista medio ambiental hablamos de un estadio sostenible al tenerse en cuenta el ahorro de energía y el respeto al medio ambiente. El diseño de las instalaciones contribuye a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de las emisiones de CO2 mediante el empleo de la mencionada iluminación con tecnología LED, la optimización de la instalación de climatización y el aprovechamiento de la energía solar en la producción de agua caliente sanitaria.

El empleo de luminarias con lámparas LED permite la reducción de la potencia y el consumo eléctrico de iluminación en aproximadamente un 30 por ciento y la reducción de los costes de mantenimiento de esta instalación (debido a su elevada vida útil) respecto a una instalación de iluminación tradicional con lámparas fluorescentes. Además, debido a la resistencia de estas la?mparas y al no empleo de mercurio en su composicio?n se ha contribuido desde el principio a la mejora de la calidad del medio ambiente y la salud de las personas.

El aprovechamiento de la energía solar mediante paneles solares térmicos en la producción de agua caliente sanitaria permite reducir anualmente el consumo energético de esta instalación en 75 MWhEF, el consumo de gas natural en 10.000 m3 y las emisiones de CO2 en 18,9 toneladas (el equivalente a lo que absorberían anualmente 1.000 árboles aproximadamente). También se emplea el reciclaje de aguas pluviales para el riego de terreno del juego y la limpieza de la plataforma. Con este fin, en la construcción se diseñaron varios depósitos de acumulación de aguas pluviales.



La construcción y la vacunación

Es un edificio de material único, el hormigón, que es el responsable no sólo de la estructura portante del edificio, sino también de la forma final del mismo, sobre el cual se apoya una cubierta ligera, que corona el edificio con gran elemento homogeneizador. El edificio tiene un doble cromatismo: el gris claro del hormigón y el blanco de la cubierta, a excepción del canalón rojo que la bordea.

La cubierta del Wanda Metropolitano está formada por 46.500 metros cuadrados de superficie de fibra de vidrio y Politetrafluoroetileno que se sitúa a una cota máxima de 57 metros sobre el terreno de juego.

La estructura tiene la particularidad de que no es horizontal sino que tiene diferentes alturas lo que da lugar a un formato de ola, muy icónico y espectacular. La cubierta de cables tensados y membranas de teflón se asienta sobre el conjunto de graderíos como si de un gran manto se tratara dotando de unidad a la intervención.

No es mal momento para recordar que, dada la tecnología arquitectónica del estadio durante la pandemia del COVID-19 fue designado y utilizado con enorme efectividad para la vacunación masiva de la población.



CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO, cita imprescindible

En el evento musical del año, no faltarán los comunicadores más queridos de la emisora. Capitaneado por los presentadores del morning show “¡Buenos días, Javi y Mar!”, Javi Nieves y Mar Amate, el concierto 30 aniversario de CADENA 100 contará con los locutores que cada día hacen posible que los oyentes pasen el día con su mejor sonrisa: Mateo & Andrea, Christian Gálvez & Víctor Parrado, Antonio Hueso, Almudena Navarro, Myriam Rodilla, Sergio Blázquez, Gorka Rodríguez, Ignacio Visiers, Ruth Medina, Grethel González, Iván Torres. 'Todos unidos en un marco excepcional: CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO'.

AGRADECIMIENTOS

Este CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO no sería posible sin la ayuda de nuestros patrocinadores: Patatas Hijolusa, Vitaldent, Verti Seguros, Varicentro, Zadig&Volyaire parfums. Tampoco sin la de los colaboradores que nos han tenido su mano: Plenitude, Alcampo, DKV, Intex, Kinépolis, Toshiba, La Vaguada, Spathios y Vieta Pro. A todos ellos, ¡GRACIAS!

Patrocinadores y colaboradores del CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO



Relacionados

CADENA 100