¿Te imaginas poder tocar a tu bebé antes de que nazca?

Es un proyecto pionero que permite a las personas ciegas poder conocer los rasgos de su bebé

video

¿Te imaginas poder tocar a tu bebe antes de que nazca?

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

El jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Manises, Fernando Gil, durante la presentación de este proyecto, ha destacado que la motivación de esta iniciativa es "eliminar barreras y tratar de normalizar una situación tan gratificante como es ver a tu hijo antes de nacer".

Esta aplicación de la tecnología en tres dimensiones permite acceder a una nueva visión de lo que "hasta ahora se podía ver en una ecografía" y gracias a estas herramientas "lo podemos tocar". Por lo que desde el Hospital de Manises vieron que estaba "muy relacionado con personas que tenían esa falta de capacidad para poder ver una ecografía en papel, por eso hemos querido contar con la ONCE como representante máximo de esas personas, para poner la humanización al servicio de ellos", ha explicado el gerente del Hospital, el doctor Ricardo Trujillo.

BEBE EN 3D

El Departamento de Salud de Manises ha firmado un convenio de colaboración con la ONCE para que las afiliadas a esta institución tengan de forma gratuita 'Mi Bebé 3D' para facilitarles "que puedan conocer a su futuro hijo mediante el tacto" ha señalado el gerente de este hospital, quien también destaca que la iniciativa ha tenido muy buena acogida entre las mujeres que siguen su embarazo en el hospital ya que el 80% de ellas han querido participar en este avance tecnológico”.

puede facilitar a personas con discapacidad visual para que puedan conocer a su futuro hijo mediante el tacto.

'Mi Bebé 3D' es una figura que se realiza a partir de la ecografía en tres dimensiones de la semana 32 de gestación en la que se puede reproducir con fidelidad el rostro o las extremidades, y se obtiene una imagen nítida del feto en color. Con esta ecografía y a través de un sistema de impresoras 3D con una tecnología desarrollada por Valida Innovation se extrae una mini escultura del futuro bebé que reproduce sus rasgos y puede facilitar a personas con discapacidad visual o visión reducida para que puedan conocer a su futuro hijo mediante el tacto.


Una vez concluyen con esta parte de diseño, proceden a una impresión en 3D hasta obtener un modelo final con silicona flexible "para dar una mejor sensación y encontrar el color ideal". El proceso se completa con el grabado láser "en plataformas personalizadas que se pueden poner el braille para que las personas invidentes puedan leer y comunicar.

CADENA 100