LINCE IBÉRICO

Sueltan en Guarromán a Rolha y Riscado, dos linces ibéricos procedentes de Portugal

Con estos dos ejemplares se han liberado en Andalucía un total de 122 linces ibéricos
Sueltan en Guarromán a Rolha y Riscado, dos linces ibéricos procedentes de Portugal

Tiempo de lectura: 2’

Rolha y Riscado, dos ejemplares de lince ibérico hembra y macho, han sido liberados este jueves en el paraje conocido como "Dehesa Boyal", ubicado en el término municipal de Guarromán.

Rolha, hija de Fresa y Drago, es una hembra de un año de edad, de una camada de cuatro cachorros y procede del centro de cría en cautividad de Silves (Portugal); el macho Riscado, de la misma edad que Rolha, es hijo de Juncia y Fresco y procede también de Silves.

Actualmente hay una pareja asentada en las inmediaciones de este área: el macho Pincel, lince nacido en Guarrizas e hijo de la hembra reintroducida en 2016 llamada Mirinda y un macho no identificado, por lo que se desconoce su procedencia.

La presencia de esta pareja no supone ningún inconveniente para la suelta, ya que la zona tiene un alto potencial que permitiría el establecimiento de nuevos individuos.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha presenciado la suelta de estos linces, acompañada por el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Ángel Sánchez García, y de las delegadas de Desarrollo Sostenible, María José Lara, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda.

Maribel Lozano ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por preservar el lince ibérico a través de la cooperación trasnacional con el proyecto Life LynxConnect y ha reivindicado la contribución determinante de la provincia de Jaén para la recuperación de esta especie protegida.

Dehesa Boyal es un paraje de una finca pública que alberga un hábitat de monte mediterráneo adehesado salpicado por tierras de labor de secano y olivar, que presenta altas densidades de conejo.

Este lugar, además, forma parte de la expansión y conexión de las áreas de Guarrizas y Andújar y es interesante que con medidas de gestión, como la liberación de linces, se facilite el proceso natural de colonización de la zona.

Con estos dos ejemplares se han liberado en Andalucía un total de 122 linces ibéricos, 90 procedentes de centros de cría y el resto, 32, traslocados de otras poblaciones.

En concreto en el área de Guarrizas son ya 58 los ejemplares liberados y desde entonces esta subpoblación es la que ha experimentado un mayor y más continuado aumento poblacional desde que en 2010 se iniciaran las reintroducciones.

CADENA 100