SALUD

¿Por qué es tan importante donar sangre?

¿Sabías que donar sangre reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, entre otras múltiples dolencias?
¿Por qué es tan importante donar sangre?

Tiempo de lectura: 2’

De todos es conocido que donar sangre es regalar vida, ya que un solo donante puede llegar a salvar hasta 3 vidas. La sangre donada se divide en tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas que se transfundirán al paciente según sus necesidades. Donar sangre parte de tí. Es un gesto libre, voluntario y totalmente altruista. Conviene recordar que la sangre no se fabrica, de ahí la importancia de las donaciones, ya que sin ellas, las cirujías complejas o los trasplantes de órganos, por poner algunos ejemplos, no serían posibles.

¿Por qué donar sangre?

La sangre es sin duda alguna el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona ya que puede ayudarle a mejorar su salud y en muchos casos, a salvar su vida. Además, donar sangre tiene múltiples beneficios para tu salud como persona donante, ya que te ayuda a equilibrar los niveles de hierro en la sangre, reducir el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, entre otros. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su página web algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:

  • Mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.)
  • Niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición
  • Personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre
  • Pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer

Si todavía tienes alguna duda, desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Tejidos de Granada y Almería, nos presentan algunas razones que pueden ayudarte a dar este pequeño paso solidario:

  • Con una donación, se salvan tres vidas
  • La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo
  • La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales
  • Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones
  • Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad
  • En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales
  • Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos
  • Hacen un buen análisis de tu sangreGarantías de seguridad para el donante y el receptor.

¿Puedo ser donante de sangre?

En principio, los requisitos para poder ser donante de sangre son muy simples, ya que la mayoría de la población general suele reunir las condiciones necesarias para convertirse en donante. Simplemente hay tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante.

CADENA 100