EXPOSICIONES

El Museo Provincial de Jaén acoge la exposición ‘Cultura en casa. Retos de la UJA durante el confinamiento’

Todas estas obras originales están expuestas, junto a las recreaciones que de ellas realizaron artistas de muy diferentes edades
El Museo Provincial de Jaén acoge la exposición ‘Cultura en casa. Retos de la UJA durante el confinamiento’

Tiempo de lectura: 1’

El Museo Provincial de Jaén es el escenario escogido para la muestra ‘Cultura en casa. Retos artísticos UJA durante el confinamiento’, organizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA).

La muestra puede verse en la Planta Alta ‘Bellas Artes’ Sala 4 - Siglo XIX del Museo Provincial de Jaén.

‘Cultura en Casa’ está formada por una selección de obras que participaron en diferentes retos artísticos que propuso el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, a través de sus redes sociales durante la pandemia del COVID-19.

Siguiendo el ejemplo de instituciones de la entidad del Getty Museum de los Angeles, en el Reto denominado ‘Confitarte’ se animaba a los usuarios de Facebook a escoger una obra artística y a recrearla en la forma en la que cada participante considerara conveniente.

Todas estas obras originales están expuestas, junto a las recreaciones que de ellas realizaron artistas de muy diferentes edades.

En el otro reto que se ha recogido en esta exposición, ‘Fotoemblemas’, se pedía a los internautas que realizaran fotografías y que las acompañaran de una frase que, a modo de lema, hiciera reflexionar o modificara el significado de lo que se estaba viendo. Este reto es un guiño -aunque muy lejano- a la literatura emblemática (género muy en boga durante el Renacimiento y Barroco), en la que se producía esa interrelación entre texto (epigrama y lema) e imagen (pictura) y entre cuyos numerosos objetivos figuraba el de causar el asombro.

CADENA 100