MÁS VALE PREVENIR
Estos son los consejos a tener en cuenta para evitar accidentes domésticos durante las fiestas navideñas
Tiempo de lectura: 3’
Con la llegada de las fiestas navideñas se incrementa de manera considerable nuestra actividad domestica. Preparar nuestro hogar para que brille de manera especial por Navidad con adornos o luces navideñas que, en ocasiones, nos empeñamos en colocar en lugares imposibles. Horas y horas en la cocina delante de los fogones. Un despiste puede provocar una quemadura mientras hacemos el caldito típico de la abuela o metemos el pollo relleno en el horno, un corte cortando jamón o abriendo una lata de anchoas, un resbalón en la cocina, un juguete de los pequeños de la casa por medio que podemos pisar "malamente" o por qué no, un impacto con el corcho de un espumoso, todo esto puede aumentar el riesgo de accidentes domésticos y aunque pueden ser episodios que queden en una anécdota de las celebraciones, en ocasiones también pueden hacernos pasar la nochebuena o el día de Navidad en urgencias.
La Federación de Consumidores AL-ANDALUS acaba de publicar un decálogo con recomendaciones para evitar pequeños accidentes, muy frecuentes en estos días, y que deberías tener en cuenta para tener unas felices fiestas sin sobresaltos. Toma nota.
Decálogo de recomendaciones
- En la cocina, tenga especial cuidado con los cuchillos, ya que los cortes ocupan el segundo lugar entre los principales accidentes domésticos.
- Los abrelatas también pueden causarle cortes. Úselos con precaución.
- En estos días de fiesta es habitual elaborar comidas especiales y pasar bastante tiempo en la cocina. Tenga precaución para evitar posibles quemaduras cocinando, por ejemplo, con guantes ignífugos y colocando los mangos y asas de los recipientes siempre hacia dentro. Tampoco es aconsejable realizar esas tareas con mangas anchas que pueden engancharse o prender al contacto con la llama.
- Debido a que en las comidas pueden reunirse más personas de las habituales en el domicilio (los días 24, 25, 31 de diciembre así como el 1 de enero se podrán reunir en Andalucía un máximo de diez personas en un domicilio familiar) y para favorecer la distancia de seguridad a causa de la Covid19, a veces se busca la alternativa de colocar un anexo a la mesa para que quepan todas las personas. No coloque elementos inestables que puedan provocar un accidente.
- Cuidado con la ingesta excesiva de alimentos y con las intoxicaciones etílicas, podrían jugarle una mala pasada. Además, indique a las personas invitadas si la comida contiene espinas, pequeños huesecillos o pepitas (como las uvas), ya que pueden provocar atragantamientos.
- A la hora de servir la comida, evite pasar los recipientes en alto para dejarlos en la mesa, sobre todo si contienen sopas u otros alimentos líquidos y calientes. Si no tiene sitio, pídale a alguien que le haga un hueco y páselos mejor por uno de los lados de la mesa. Este año con motivo de la epidemia, se recomienda que se sirvan platos individuales.
- Tenga cuidado con las copas, vasos u otros elementos de cristal. Si alguno se rompe, recoja todos los trozos de inmediato y no deje que nadie ande descalzo, ya que es probable que queden partes pequeñas en el suelo.
- Aunque sea en algunos hogares una tradición, evite agitar las botellas de bebidas espumosas antes de abrirlas o hágalo en un espacio abierto. Si lo hace en el interior de la vivienda podría provocar un accidente (rotura de tulipas o plafones, cristales e, incluso, lastimar a alguna persona).
- Cuando esté limpiando la casa, evite pasar por las zonas que no se hayan secado totalmente, además de ensuciarla podría resbalar y caerse.
- No haga empalmes en el cableado para iluminar su casa. Resulta peligroso si no se hace correctamente y podría darle una descarga eléctrica.
Y por supuesto, no pierda de vista a los más pequeños de la casa. Salud y Feliz Navidad.