SEMANA SANTA EN JAÉN

Estos son los actos y cultos previstos por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén

El domingo 7 de febrero se presentará el cartel oficial de la Semana Santa de Jaén 2021, obra de César Carcelén Fernández
Estos son los actos y cultos previstos por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén

Tiempo de lectura: 3’

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén que preside Francisco Sierra, anda inmersa en la preparación de los actos que, si la pandemia lo permite, se llevarán a cabo para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo una vez suspendidas las procesiones de Semana Santa.

Así, este próximo domingo 7 de febrero a las 12.00 horas, el Teatro Darimelia será testigo de la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Jaén 2021, obra del fotógrafo y compañero en Grupo COPE Jaén, César Carcelén Fernández, que será presentado por José Enrique Solas Hernández.

César Carcelén Fernández, autor del cartel Semana Santa Jaén 2021

César Carcelén Fernández, autor del cartel Semana Santa Jaén 2021

A continuación se descubrirá el cartel del Vía Crucis del miércoles de ceniza de 2021 y la guía especial de actos y cultos cuaresmales y de Semana Santa de 2021. Desde la Agrupación de Cofradías anuncian que posiblemente dicha presentación se retransmitirá por streaming.

El sábado 13 de febrero a las 18 horas, se celebrará la Solemne Eucaristía preparatoria de Cuaresma en la Parroquia de Cristo Rey. Oficiada por el Rvdo. Sr. D. Raúl Contreras Moreno, Consiliario de la Agrupación de Cofradías

El 17 de febrero, miércoles de ceniza a las 18 horas, la Santa Iglesia Catedral de Jaén celebrará la Solemne Eucaristía de Miércoles de Ceniza oficiada por Monseñor D. Amadeo Rodríguez Magro. Posterior Vía Crucis penitencial con la presencia de la imagen del Santísimo Cristo del Santo Sepulcro de la Antigua, Insigne, Venerable y Real Congregación del Santo Sepulcro de Cristo y de Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores. El Vía Crucis se desarrollará en el interior del Templo respetando excrupulosamente todas las medidas de seguridad anti-covid.

El lunes 1 de marzo a las 19 horas, tendrá lugar la conferencia “Vivir la Cuaresma con el espíritu de San José” y presentación de la publicación cofrade “Pasión y gloria 2021” en la Sacristía de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, a cargo del Rvdo. Sr D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General y Deán de la S.I. Catedral de Jaén.

Rvdo. Sr D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General y Deán de la S.I. Catedral de Jaén

También tendrá lugar la presentación de "Pasión y Gloria" a cargo de Jesús María Pegalajar Cano, Vocal de comunicación y publicaciones

El domingo de Pasión, 21 de marzo a las 12 horas, el Teatro Infanta Leonor de Jaén volverá a ser testigo del Pregón de Semana Santa de Jaén 2021, que este año correrá a cargo de José Ibáñez Muñoz quien será presentado por Francisco Javier Alcántara Armenteros

Desde la Agrupación de Cofradías informan que todos estos actos contarán con la campaña de recogida de donativos o alimentos por parte de la Vocalía de caridad y que irán destinados a comedores sociales y conventos de clausura de Jaén capital.

Por otro lado y tras reunión extraordinaria de la comisión permanente de la Agrupación de Cofradías con los Hermanos Mayores de las Cofradías de Pasión de Jaén se acordó a propuesta de la comisión permanente realizar las siguientes actividades extraordinarias durante la próxima cuaresma y Semana Santa de 2021 en Jaén:

  • Concierto de piano de piezas musicales de Semana Santa de Jaén a cargo de D. Jacobo Herrera Calatayud. Lunes 22 de marzo. Hora por confirmar.
  • Instalación de Banderolas cofrades con escudos y fotografías de las cofradías y hermandades de pasión de la ciudad de Jaén en el itinerario oficial de procesiones de Semana Santa (Roldán y Marín, Plaza de la Constitución y Bernabé Soriano).

Del 26 de marzo al 4 de abril

Exposición en la calle Bernabé Soriano de paneles con fotografías de los pasos procesionales de las Cofradías y Hermandades de Pasión de la ciudad de Jaén.

Del 28 de marzo al 4 de abril (Semana Santa 2021)

Emisión a través de internet y redes sociales durante toda la Semana Santa de vídeos cofrades de las Cofradías y Hermandades de Pasión de la ciudad de Jaén. Textos y locución: D. Ramón Molina Navarrete

Finalmente desde la Agrupación de cofradías y hermandades de la ciudad de Jaén se ha acordado, una vez suspendidas las procesiones de Semana Santa, que cuando finalice el estado de alarma en el mes de mayo se realizará comunicación exponiendo los días habilitados para el canje o devolución de los abonos de las sillas de Semana Santa. Para todas aquellas personas que no pidan la devolución contarán con un descuento de un 10% para la Semana Santa de 2023. Los horarios y las fechas estarán supeditadas a las nuevas normas emitidas por la Junta de Andalucía.

CADENA 100