ARQUEOLOGÍA

Descubierta una imagen del siglo IV en Cástulo

Al parecer se trata de un busto, datado en el siglo IV, que podría pertenecer a una efigie de la diosa Minerva aunque esto está aún por determinar

audio

La consejera de cultura desvela algunos de los detalles del busto encontrado

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Cástulo sigue dando alegrías. El yacimiento arqueológico de la antigua ciudad Iberorromana sigue desvelando sus secretos que ha aparecido parte de una estatua, puede que de la diosa Minerva, de gran valor histórico artístico que aún está por datar por los arqueólogos según ha podido saber Cadena 100 Jaén la pieza apareció tras las últimas lluvias caídas en la zona.

Descubierta una imagen del siglo IV en Cástulo

Descubierta una imagen del siglo IV en Cástulo

Dónde

La ciudad ibero-romana de Cástulo fue uno de los centros capitales del mediodía peninsular durante la antigüedad, tuvo un especial protagonismo en la Segunda Guerra Púnica y fue un importante nudo de comunicación con un acceso privilegiado a los recursos mineros de Sierra Morena. Además de la ciudad amurallada de Cástulo, la zona arqueológica comprende una vasta superficie donde se solapan múltiples evidencias históricas. Se encuentran necrópolis, factorías, infraestructuras públicas y otras instalaciones suburbanas relacionadas con la ciudad ibero-romana, pero también otros asentamientos desde la Prehistoria a la Baja Edad Media, que completan el gran valor patrimonial de esta zona arqueológica. Esta compleja secuencia estratigráfica y temporal, además de sus excepcionales condiciones de conservación e integridad, hacen de Cástulo un lugar singular para explicar la Historia de Andalucía.

Museo

El Museo Arqueológico de Linares, monográfico de Cástulo, fue fundado en 1956 por el Ayuntamiento de Linares para conservar y exhibir los testimonios de la larga historia de esta ciudad (desde la Edad del Cobre hasta el siglo XV).

León de Cástulo, descubierto en otoño de 2013

León de Cástulo, descubierto en otoño de 2013

En 1972, el Museo se adscribe al Patronato Nacional de Museos y, en ese mismo año, el Ministerio de Educación y Ciencia expropiaba los terrenos de la antigua ciudad de Cástulo. Se constituye, por su interés arqueológico, una propiedad pública de 70 ha. en la margen derecha del río Guadalimar (término municipal de Linares).

También el Ministerio (entonces de Cultura) se encargó de rehabilitar la casa de la familia D Ávalos como sede definitiva de la institución, donde en 1982 se inauguró una nueva exposición permanente. Dos años más tarde, se trasfiere a la Junta de Andalucía la gestión del Museo Arqueológico y la ciudad de Cástulo.

Coincidiendo con la creación del Conjunto Arqueológico de Cástulo, se inicia un nuevo programa de excavaciones. Desde entonces, la ciudad de Cástulo y el Museo Arqueológico de Linares están en permanente innovación, quedando constatada la potencia de esta zona arqueológica para la investigación científica a largo plazo.

CADENA 100