PATRIMONIO

La Consejería de Cultura interviene para borrar grafitis en pinturas rupestres de Despeñaperros

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico autoriza unos trabajos para eliminar pintadas y estudiar las grietas en la piedra
La Consejería de Cultura interviene para borrar grafitis en pinturas rupestres de Despeñaperros

Tiempo de lectura: 2’

La Consejería de Cultura y Patrimonio intervendrá para recuperar las pinturas rupestres del Parque Natural de Despeñaperros que han sufrido daños. Concretamente, se trabajará para eliminar ataques en forma de grafitis y estudiar las grietas que se han producido en la piedra. Se trata de una acción que se desarrollará en el término municipal de Santa Elena. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informó favorablemente de la Propuesta de ejecución de actuaciones puntuales sobre el conjunto de las Vacas del Retamoso- Los Órganos. Las intervenciones pertenecen al expediente de Diagnóstico y Proyecto de Conservación y Difusión del Conjunto Rupestre de Vacas del Retamoso - Los Órganos.

El objetivo de los trabajos será la eliminación de los grafitis de elevado impacto visual y el estudio y monitorización de las grietas existentes en uno de los conjuntos rupestres. Serán realizados por un equipo de profesionales de la restauración y de la arqueología con experiencia y especialización en este tipo de intervenciones. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha considerado que la actuación de restauración es viable, por estar encaminada a librar las manifestaciones rupestres de las agresiones sufridas y no afectarán al nivel de conservación de las pinturas, por lo que propone autorizarlas.

La pintura rupestre en la que se intervendrá está declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, e incorporada al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz mediante la Disposición adicional tercera de la Ley 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, el Monte de los Órganos fue declarado Monumento Natural de carácter geológico por el decreto 226/2001 de 2 de octubre, por el que se declaran determinados Monumentos Naturales de Andalucía.

En la provincia de Jaén existen alrededor de 200 estaciones rupestres incluidas en las bases de datos del Patrimonio Cultural de Andalucía de las que 41 de ellas son consideradas Patrimonio Mundial. Buena parte de las pinturas provinciales se encuentran en ámbitos serranos integradas en el paisaje circundante dentro de los cuatro parques naturales de Jaén. Los núcleos de arte rupestre están distribuidos por Despeñaperros, Sierra de Segura (Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas), Sierra Mágina y Los Guindos-El Centenillo (Parque Natural de la Sierra de Andújar).

CADENA 100