CULTURA Y TURISMO

'La Casa del Alfarero' del ubetense Melchor Tito, Premio Emprende e Innova

Se le ha distinguido en la categoría de proyecto empresarial por su nuevo concepto de alojamiento tematizado en torno a la alfarería de Úbeda
'La Casa del Alfarero' del ubetense Melchor Tito, Premio Emprende e Innova

Tiempo de lectura: 4’

'La Casa del Alfarero' de Úbeda (Jaén), iniciativa del artesano Melchor Martínez (Melchor Tito), ha sido galardonada en la vigésimo primera edición de los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, que organiza la Diputación Provincial para reconocer iniciativas que destacan tanto por su innovación como por su respeto al medio ambiente, y que contribuyen al desarrollo local.

Una concesión que el alfarero une a su reciente distinción en los Premios a la Artesanía de Andalucía de la Junta, en la modalidad de calidad en la promoción y comercialización, por la labor que desarrolla en su taller, manteniendo este oficio tradicional, y por la búsqueda de nuevos caminos de creación y difusión, aunando artesanía, turismo e incluso interiorismo.

Según destaca Diputación, 'La casa del alfarero' merece este premio, dotado con 4.000 euros, por ser el primer alojamiento tematizado con la artesanía como protagonista, «lo que aporta una nueva vía de negocio, uniendo sectores como el artesano y el turístico, vitales en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Úbeda. En este sentido, los huéspedes pueden adentrarse, vivir y conocer el oficio alfarero desde el interior, interactuando en el taller de Melchor Tito, responsable del proyecto.

Un proyecto como una casa

'La Casa del Alfarero' encuentra su inspiración en la artesanía, con especial protagonismo de la alfarería ubetense, tan reconocida y reconocible a nivel nacional e internacional. Es una casa familiar rehabilitada al pie de la muralla árabe, en la entrada del histórico barrio alfarero de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda. Y además le sirve de perfecto escaparate y laboratorio para sus nuevas piezas.

Dentro de los distintos ambientes de la casa, la alfarería está presente en cada rincón a través de decenas de piezas y detalles que se han realizado expresamente para este lugar, convirtiendo este alojamiento en algo exclusivo, único. Lámparas y apliques, lavabos y fregaderos, toda la vajilla y el menaje, jarrones, maceteros y objetos de decoración en general, encimeras, azulejos e incluso pomos y tiradores han cobrado forma gracias a la maleabilidad del barro, siguiendo la ancestral forma de trabajar la arcilla pero también con nuevas formas y colores o diseños de gran originalidad salidos de la inquieta mente de Melchor Tito. Tradición y modernidad se dan así la mano.

En las distintas estancias se ha cuidado mucho todo lo referente a interiorismo y decoración. Un primer ambiente está dedicado al abuelo Pablo Martínez Padilla (Pablo Tito), el origen de la conocida saga de los Tito, ceramistas convertidos en todo un referente. La cerámica utilizada ahí es más clásica y tradicional, y evoca tiempos en los que su uso era más doméstico. Otro ambiente está dedicado a Melchor Tito, el padre del promotor del proyecto, de quien heredó el oficio, la persistencia y la pasión por lo bien hecho. En este caso los diseños son más contemporáneos y artísticos, con colores más modernos.

A veces la alfarería se combina con otras disciplinas artesanales, como es el caso de la forja, otros materiales, como la madera de olivo, y otros elementos. Son proyectos que buscan sinergias y colaboración entre artesanías en los que Melchor Tito viene trabajando desde hace años. Todo ello se acompaña de fotografías de la familia y del taller a lo largo del tiempo, también de detalles en vinilos y murales. Incluso hay un muro cubierto con láminas de los troncos que se utilizan para templar el horno árabe de la alfarería.

Varios años de incansable pero ilusionante trabajo de Melchor Tito, junto a su padre, han hecho realidad este sueño. Años dedicados a idear y elaborar tal cantidad de piezas mientras, paralelamente, se adaptaba el diseño de la vivienda a las necesidades actuales, aunque siempre conservando su sabor.

Con este proyecto su promotor quiere desarrollar un concepto más amplio asociado al noble oficio de la alfarería y a la artesanía en general, con visitas a su taller y a otros. Además, plantea el alojamiento como un espacio en el que desarrollar nuevas ideas creativas para el mundo de la decoración y el interiorismo, siempre con la etiqueta de 'hecho a mano', y el mejor lugar en el que mostrarlas.

En definitiva, un nuevo concepto de alojamiento tematizado en torno al mundo de la artesanía, en el que el visitante no solo puede hospedarse en él, sino también interactuar con Melchor Tito en su alfar y ser testigo directo e incluso partícipe de la creación de sus piezas. Un espacio vivo y abierto al diseño a través de piezas elaboradas para las más variadas utilidades.

En un momento complicado

Melchor Tito dice estar emocionado con la concesión de este nuevo premio, que llega en un momento tan difícil para sectores como la artesanía o el turismo. «En estos tiempos tan complicados para todos, cualquier reconocimiento siempre adquiere una dimensión mayor y supone una inyección de ánimo y de fuerzas para seguir adelante», afirma.

Asegura igualmente que desde Alfarería Melchor Tito seguirán poniendo toda su ilusión y esfuerzo «para demostrar que lo merecemos», mostrando además su deseo de «volver a abrir pronto las puertas de nuestra casa, que también es la vuestra».

Melchor Tito

El alfarero ubetense ostenta la distinción de Maestro Artesano y su taller cuenta con la declaración de Punto de Interés Artesanal de Andalucía (PIA). La internacionalización de su negocio le ha permitido exportar piezas a varios países extranjeros, entre ellos Estados Unidos. Busca mejoras en los métodos de producción, a través de la investigación, utilizando colores y formas contemporáneas. Y desarrolla su actividad en un taller familiar con un horno hispano-árabe original, anterior al año 1234, que sigue funcionando con la combustión de madera y orujo. Tiene además otro segundo horno hispano-árabe, más grande, visitable.

CADENA 100