MENSAJE DE ALIENTO

Carmen Linares: "yo se que mi pueblo es muy solidario y muy valiente"

La cantaora ha querido envíar un mensaje de aliento a sus paisanos para entre todos superar esta alerta sanitaria por coronavirus

video

Carmen Linares: "yo se que mi pueblo es muy solidario y muy valiente"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

La cantaora Carmen Linares ha querido envíar un mensaje de aliento a sus paisanos para entre todos superar esta alerta sanitaria por coronavirus. "Yo se que mi pueblo es muy solidario y muy valiente" ha dicho Carmen en un vídeo grabado para sus vecinos de Linares.

Biografía

Nacida en Linares (Jaén) ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea.

Compañera de generación de artistas como Enrique Morente, Paco de Lucía, Camarón, José Mercé y Tomatito. Maestra y voz de referencia de cantaores jóvenes como Miguel Poveda, Estrella Morente, Arcángel o Marina Heredia. Carmen Linares está considerada un leyenda del flamenco.

En los años setenta y ochenta trabajó en Madrid junto a artistas de la talla de Enrique Morente, Camarón, Carmen Mora y los hermanos Juan y Pepe Habichuela. Así comenzó todo.

Artista de proyección internacional. Voz flamenca contemporánea. Carmen Linares interpreta con maestría «El Amor Brujo” de Manuel de Falla con orquestas sinfónicas de todo el mundo con directores como Josep Pons, Frubeck de Burgos, Cerveró o Leo Brouwer.

Ha grabado álbumes de referencia como “Antología de la mujer el cante” (Universal, 1996) y “Canciones Populares de Lorca” y “Raíces y Alas”. Ha participado en proyectos escénicos de grandes artistas como Manolo Sanlucar, Blanca Lí, Uri Caine, Victor Ullate, Irene Papas, Rafael Riqueni, Lola Herrera, Miguel Poveda, Arcángel y Rocío Molina.

En estos últimos veinte años ha presentado multitud de espectáculos por todo el mundo entre los que destacan: “Oasis Abierto”, “Ensayo Flamenco”, “Remembranzas”, “Encuentro” y “Cu4tro”. Para esas giras ha contado con artistas de la talla de Belén Maya, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, Rafaela Carrasco, Tomasito, Juan Carlos Romero, Carles Benavent, Javier Barón, Cañizares, Tino Di Geraldo y Miguel Ángel Cortés entre otros.

En la temporada 2019 estuvo girando su último disco, un homenaje al poeta Miguel Hernández y Federico García Lorca. Este proyecto “Verso a Verso” tiene un un acompañamiento musical de piano, guitarra, contrabajo, batería y baile encuentra la voz de Carmen la intimidad para mostrarnos su expresión flamenca interpretando esta selección de versos únicos.

Entre los galardones obtenidos: Medalla de Plata de Andalucía (1998), dos galardones de Premios de la Música (2002 y 2011) y Medalla de Oro de Bellas Artes (2006). Cabe destacar que Carmen Linares es la única mujer del arte flamenco en ganar un Premio Nacional de Música de Interpretación (2001).  

FUENTE: carmenlinares.net

CADENA 100