CULTURA

Apertura de lujo de la 22 Edición del Festival de Otoño en el Infanta Leonor

La Orquesta de Cámara de Viena, la pianista María Dolores Gaitán y el director y violinista Mario Hossen ofrecen "un concierto sublime"
ctv-vcn-image00002

Tiempo de lectura: 3’

Testigos de excepción, el público que llenaba el pasado viernes el teatro Infanta Leonor, presenciaban el singular diálogo musical, único y espectacular, entre la Orquesta de Cámara de Viena, por primera vez en Andalucía, la solista internacional de piano, María Dolores Gaitán, y el director y violín Mario Hossen. “Navegando entre Arias y Danzas” ha sido el concierto con el que se abría el 22 Festival de Otoño de Jaén, fruto de una alianza musical que une a Jaén con Córdoba y que comenzó a fraguarse a primeros de año y que ha sido posible gracias al Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, del que es directora artística María Dolores Gaitán, que propuso traer a la formación musical al Festival de Otoño de Jaén con el respaldo del Consejo Social de la Universidad de Jaén.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, la vicepresidenta tercera de Diputación, África Colomo, el edil de Cultura, José Manuel Higueras y el presidente del Consejo Social de la UJA, Francisco Vañó, fueron parte del público que escucharon piezas como la Chacona de Bach, Arias y Danzas Antiguas de O. Respighi, composiciones de Grieg, Paganini y Turina.

ctv-8if-image00007


El Teatro Infanta Leonor, integrado en el casco histórico de Jaén y cuyo escenario es uno de los mejores de Andalucía, acogía este concierto extraordinario con aforo al cien por cien. Mañana, 26 de septiembre, el concierto tendrá lugar en la Merquita-Catedral de Córdoba dentro del FIP Guadalquivir con Gaitán de nuevo como solista al piano. En esta ocasión, Gaitán y Hossen, que de forma singular dirige e interpreta al violín, han llevado a la orquesta a un grado de ejecución sublime en un evento que se ha diseñado con un hilo conductor, el río que une Córdoba y Jaén y que vertebra a Andalucía.

Los miembros de la orquesta son, al concertino, Ludwig Müller; Marina Dimitrova, Marian Gaspar y Zoran Nogic como violines, primeros; violines segundos representados en Edua Zadori, Tiffany Pei-Hsuan Wu-Müller y Veronika Spalt-Campbell; violas, Marta Wnukowska, Katharina Traunfellner y Anthony Gilbert; violonchellos, Cäcilia Altenberger, Uta Korff-Strassl y Anna Veselova, y los contrabajos Ciro Vigilante y Felipe Medina.

Junto al Ayuntamiento de Jaén y los dos Festivales, el de Piano del Guadalquivir como organizador y el de Otoño de Jaén como co-organizador, este evento ha sido posible gracias también al Consejo Social de la Universidad, a la Asociación de Amigos del Festival de Otoño, al grupo Ávolo, a la Fundación Caja Rural de Jaén y al Castillo de Canena.

ctv-0cx-image00006


María Dolores Gaitán, fundadora y directora artística del FIP Guadalquivir, es una destacada pianista y promotora cultural que atesora premios de numerosos concursos internacionales como el XI Concurso Internacional Città di Padova, el XVI Premio Antonio Beltrami, el VI Concurso Antonio Salieri o el VII Concurso Internacional Montichiari. Nominada a los Premios Princesa de Girona, la villarrense fue distinguida por la European Union National Institutes for Culture (EUNIC) como representante de la cultura española en Italia. Recientemente ha sido reconocida como artista y gestora cultural por Marca España (España Global).

Formada con pianistas de la talla de Larisa Tedtoeva, Emanuela Piemonti, Paolo Bordoni, Jorge Luis Prats, Lilya Zilberstein, Claudio Martínez Mehner y Rafael Quero, entre otros. Ha tocado en los mejores teatro de Europa y América donde desarrolla principalmente su actividad concertística como solista, en música de cámara y con orquestas, además de haber impartido clases magistrales en la New Bulgarian University de Sofía (Bulgaria) y en el Cultural Art of Ponte Vedra (Florida, Estados Unidos). A todo ello hay que añadir su trabajo discográfico Imágenes de España a través de la Danza con casi 2 millones de descargas.

La Orquesta de Viena, fundada en 1946, se distingue por tener una larga trayectoria profesional. Ha actuado en los escenarios más distinguidos y de gran reputación de todo el mundo y ante los públicos más exigentes y entendidos. Para su concierto en Jaén presentará un programa que navega entre arias y danzas, como su título indica, con obras icono de compositores como Bach, Respighi, Grieg, Paganini y el español Joaquín Turina para, de este modo, establecer un diálogo casi espiritual entre el violín y el piano solista junto a la orquesta. En definitiva, una viaje sinfónico desde el barroco, hasta el nacionalismo español.

ctv-ovy-image00001


El austro-búlgaro Mario Hossen es aclamado internacionalmente por su increíble virtuosismo y carismática presencia en el escenario. De hecho, es uno de los elegidos para tocar el violín GB Guadagnini (1749) que el Banco Nacional de Austria pone a su disposición. Ha actuado con orquestas de renombre como la Academy of St. Martin in the Fields, la Sinfónica Tchaikovsky de la Radio de Moscú, la Bruckner Orchestra Liz, la Orchestra della Scala di Milano o la Wiener KammerOrchester.

Formado con figuras como Michael Frischenschlager (ex alumno de Menuhin) en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y el violinista francés Gérard Poulet (alumno de H. Szeryng), Hossen ha tocado con músicos notables como Philippe Bernold, Vladimir Fedoseyev, Adrian Oetiker o Borislav Ivanov, entre otros muchos. Además, es un artista con una prolífica actividad discográfica, incluyendo sus discos más recientes las Sonatas completas para violín de Beethoven, los conciertos para violín Paganini I y Bruch II y las Sonatas para violín y clavecín de Johann Sebastian Bach, grabadas con Piero Barbareschi.

CADENA 100