ENGANCHADOS AL MÓVIL

¿Adicto al móvil? Cuidado, podrías ser víctima de los ciberdelincuentes

Un número elevado de horas de uso del móvil supone un atractivo a la hora de elegir a sus víctimas
ctv-mto-iphone-410311 1280

Tiempo de lectura: 2’

Casi todo el mundo tiene un dispositivo de telefonía móvil para trabajar, estudiar o simplemente para estar "conectado". Hasta ahí todo correcto pero ¿sabías que el uso del teéfono móvil sin control durante un número elevado de horas supone un atractivo para los cibercriminales o ciberdelincuentes a la hora de elegir a las víctimas?.

ctv-iam-hands-1853302 1920


Este es el resultado de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), hablan de la exposición al estilo de vida explican el riesgo de sufrir un delito en función de los estilos de vida que potencialmente puedan exponerse a los delincuentes.

Los resultados del estudio confirman, como en investigaciones anteriores, las predicciones de teorías clásicas para explicar la victimización por delitos cibernéticos. Además, añaden una nueva variable que influye en la probabilidad de sufrir un ciberataque: la adicción al móvil.

El trabajo, desarrollado por Juan Herrero, Andrea Torres, Antonio Hidalgo, Francisco J. Rodríguez, Alberto Urueña y Josep Vivas, de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, se basa en la teoría de actividades rutinarias de estilo de vida, uno de los enfoques teóricos más aceptados para estudiar la victimización por delitos cibernéticos y su relación con el uso adictivo del móvil.

La teoría de actividades rutinarias de estilo de vida relaciona, a su vez, dos enfoques teóricos: la teoría de actividades de elección racional y la teoría de la exposición al estilo de vida.

ctv-gp2-backpack-1149544 1920



Pero, ¿cómo se aplica todo esto al uso del móvil y a la adicción al mismo? Los investigadores constataron que una mayor adicción al teléfono no solo implica una mayor exposición al medio digital y, por lo tanto, a los ciberdelincuentes, sino que también ofrece más posibilidades de coincidir en el espacio y el tiempo con un cibercriminal y convertirse en víctima del mismo.

"Los resultados del estudio nos permitieron identificar la adicción a los teléfonos inteligentes como un importante predictor de victimización por delitos cibernéticos. Este efecto es importante y ocurre de dos formas: afecta a los efectos indirectos e influye directamente en la victimización por delitos informáticos (efecto directo). Este efecto directo es particularmente relevante, ya que sugiere que los usuarios más adictos al teléfono también muestran una mayor tendencia a la victimización por delitos cibernéticos", detalla el equipo investigador.


CADENA 100