La XVII Muestra de Cine Rural de Dos Torres aborda una retrospectiva de la filmografía andaluza

Este año, como principal novedad, se pone en marcha el primer Maratón de Cine Instantáneo.
dos torres

Tiempo de lectura: 2’

La Muestra de Cine Rural de Dos Torres (Córdoba), que celebra del 1 al 3 de noviembre su segunda parte, la más divulgativa, realiza en su décimo séptima edición una retrospectiva del cine hecho en Andalucía en los últimos 20 años, con proyecciones, presentaciones y encuentros coloquios para abordar en profundidad este tema. Además, este año, como principal novedad, se pone en marcha el primer Maratón de Cine Instantáneo.

La programación de esta edición, tiene como principal novedad el I Maratón de Cine Instantáneo, que se realiza en colaboración con la productora Cortijofilms, y persigue fomentar la actividad audiovisual entre los jóvenes creadores y promocionar con ello el municipio de Dos Torres.

Los participantes deberán realizar su cortometraje durante los días de duración de la muestra, usando como plató la propia localidad. Al finalizar la grabación y edición, se celebrará una gala de clausura con la proyección de los cortos filmados y la entrega de premios.

La inauguración del evento será el viernes 1, a las 19,00 horas, con un encuentro a cargo de Francisco Gómez, periodista, crítico de cine que introducirá el tema de la muestra de este año.

A continuación, se proyectará la película 'Solas (1999)', de Benito Zambrano; a lo que seguirá un coloquio con la actriz protagonista, Ana Fernández, Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación e Iris de Plata a la Mejor Actriz Revelación en el Festival Internacional de Cine de Bruselas, entre otros.

El sábado por la mañana, a las 11,00 horas, tendrá lugar la proyección de los cortos finalistas del IX Concurso de Cortometrajes de Cine Rural de Dos Torres; y la entrega de los premios. En la categoría general, los cortos finalistas son 'Black Bass', de Rakesh Narwani; 'La Partida', de Manuel Gomar; 'O que medra por dentro', de Nacho Ozores; 'Sancho', de Hugo de la Riva; y 'Voces', de Hada Torrijos.

A continuación, se proyectará el documental 'Valeriana, historia de Dos Torres', realizado por el colectivo Audiovisualia, con cuyos miembros de establecerá una mesa redonda. La proyección de la película 'Antes de la Quema', de Fernando Colomo, y el encuentro con sus protagonistas, Salva Reina y Joaquín Núñez, cerrará la jornada del sábado.

Un año más habrá un servicio gratuito de autobús, ofrecido por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, con salida el viernes 1 de noviembre, desde la plaza de Colón, a las 15,30 horas y vuelta a las 22,30 (desde la esquina de las Nemesias); y el sábado y domingo, 2 y 3 de noviembre, con salida a las 10,00 horas y vuelta al término de la programación.

CADENA 100