Tradición, gastronomía y patrimonio se unen en una nueva Fiesta de la Candelaria de Dos Torres

El acto central de la festividad tendrá lugar el sábado, a las 19,45 horas, con el encendido de la tradicional candela.
Presentación de la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres

Tiempo de lectura: 2’

El municipio cordobés de Dos Torres celebra su tradicional y multitudinaria Fiesta de La Candelaria con un amplio y variado programa de actividades, que se desarrollarán en torno al gran encendido de la candela en la Plaza de la Villa. Esta festividad, que tendrá lugar el 31 de enero y el 1 de febrero, tendrá como pueblo invitado a Hinojosa del Duque (Córdoba), que llevará lo mejor de su gastronomía y su cultura.

En rueda de prensa, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, acompañada por el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Dos Torres, José Domingo Portal, ha destacado que "esta es una de las fiestas más populares e importantes del Valle de los Pedroches, y une patrimonio, cultura y gastronomía".

"El pueblo de Dos Torres se vuelca en esta celebración, lo que le da aún más relevancia, atrayendo cada año a un mayor número de visitantes", ha puesto de manifiesto la responsable de Turismo en la instituión provincial.

Por su parte, el regidor de Dos Torres, Manuel Torres, ha señalado que "este evento se ha consolidado, y es una excelente oportunidad para mostrar a quienes nos visitan nuestro patrimonio artístico y cultural, el folclore y la gastronomía".

Torres ha insistido en que "hemos realizado una petición a la Junta de Andalucía para que esta fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural y también queremos retomar la solicitud que realizamos en su día para la declaración de Bien de Interés Turístico", reconocimientos que "vendrían a fortalecer aún más esta festividad, ya de por sí suficientemente conocida y visitada por gente incluso de otras provincias".

Las Plazas de La Villa y de Torrefranca, y sus respectivos entornos, volverán a ser el escenario en el que se desarrollarán las distintas actividades que dotarán a este centro histórico de la localidad de una ambientación ligada a la Edad Media y a la Edad Moderna.

La programación ha sido detallada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Dos Torres, José Domingo Portal, quien ha explicado que "se podrá volver a disfrutar del Mercado Franco, para la venta y exposición de productos artesanales; muestra gastronómica, demostraciones de artesanía y paseo teatralizado por el Conjunto Histórico del municipio".

Asimismo, habrá de nuevo una proyección de videomapping 3D sobre la historia y patrimonio de la localidad, con la incorporación de importantes novedades este año; interpretación y baile de jotas serranas, juegos populares, exhibiciones de cetrería, degustación de productos de la tierra, pasacalles de animación, espectáculos de fuego y actuaciones de música folk.

El acto central de la festividad tendrá lugar el sábado, a las 19,45 horas, con el encendido de la tradicional candela.

CADENA 100