Todo listo para el Festival Iznajazz

Los músicos participantes actuarán desde los balcones de las casas, una exhibición de baile a la salida de misa o un concierto en el emblemático Patio de l

audio

Todo listo para el Festival Iznajazz

Pulsa para reproducir el audio

Jorge Ferreira se ha encargado de la organización junto al Ayuntamiento de Iznájar

Tiempo de lectura: 3’

Este fin de semana, 2 y 3 de septiembre, el municipio de Iznájar (Córdoba) celebra la segunda edición de su Iznajazz. Músicas del mundo en las calles de Iznájar. Dos días llenos de música y baile gratuitos que tienen como objetivo dar difusión a expresiones musicales experimentales (swing, funky, soul, etc.) o que se alejan de los cauces comerciales integrándolas en lugares y rincones emblemáticos del pueblo para aumentar su visibilidad.

El epicentro de esta cita será el casco antiguo, una de las zonas más turísticas y espectaculares de este pequeño pueblo cordobés, que termina convirtiendo el festival en algo único con músicos que actuarán desde los balcones particulares de las casas, una exhibición de baile a la salida de misa o un concierto en el tan fotografiado y emblemático Patio de las Comedias, entre fuentes, rejas y macetas repletas de flores al más puro estilo de un tradicional patio cordobés.

El responsable de esta iniciativa tan experimental es la Asociación Cultural “Allá Orillas” que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Iznájar, la Diputación Provincial de Córdoba, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y diversas empresas privadas.

Iznajazz comenzará esta segunda edición el viernes 2 de septiembre dedicándose al swing, un estilo musical que conquistó el mundo en las primeras décadas del siglo XX dejando una enorme influencia en toda la música posterior, y que vuelve a estar de moda como demuestran la multitud de asociaciones, academias y festivales que han surgido en los últimos años, porque tanto en sus formas musicales como de baile, el swing es muy espectacular y divertido.

Miembros de la asociación “Graná Swing” ofrecerán un taller y, posteriormente, una exhibición de baile swing acompañada por la actuación de “The Pearl Jivers”, banda dirigida por Patricio Caparrós, pionero del swing en España y fundador del “Festival de Swing Monachil”. Todo ello tendrá lugar en el Paseo de la Constitución, justo delante del Santuario de la Patrona de Iznájar, coincidiendo con su salida de misa.

La mañana del sábado, día 3, tiene un carácter didáctico y está protagonizada por Arturo Cid y su banda “The Swing Gang” que ofrecerán una Masterclass dedicada a instrumentistas de viento, un concierto didáctico para familias, a primera hora en el Colegio Ntra. Sra. de la Piedad y más tarde en el Patio de las Comedias, considerado uno de los iconos de Iznájar por su belleza y espectacularidad.

Posteriormente, esta banda que reúne en sus filas a algunos de los más prestigiosos intérpretes del jazz tradicional de nuestro país se situarán en balcones de casas particulares de la calle Real de Iznájar para ofrecer una actuación muy especial antes de comenzar un pasacalles para lograr su objetivo final: diversión sin concesiones. Arturo Cid es un verdadero referente en el ámbito de los conciertos didácticos y familiares en nuestro país. Con su formación “Missing Stompers” creó espectáculos como “Clásicos populares con Swing”, con Fernando Argenta, y protagonizó todos los programas que su serie “¡El conciertazo!” dedicó al jazz en TVE2. Ha representado espectáculos en toda España, Belgrado, Nueva York o en el Festival de Teatro para Niños de Bucarest.

Pero si algo caracteriza a Arturo Cid y The Swing Gang es que siempre consiguen conjugar el interés y la diversión de toda clase de público. En la tarde-noche del sábado, Iznajazz se viste de largo y se pone sus mejores galas, en la Plaza Nueva, para dejar todo el protagonismo a la música con tres actuaciones.

La primera de ellas está reservada al joven pianista, compositor y arreglista local, Juan María Villa, que actuará acompañado de Pablo Guzmán al bajo y José María Sancho “Anakardo” a la percusión. La actuación central de la noche la ofrecerá “La Bejazz”, una banda que desde 2007 explora las posibilidades de fusión entre el flamenco y el jazz reflejando su trabajo en 5 discos, conciertos en múltiples países y algunos de los festivales más prestigiosos (Músicas del Mundo de Essaouira, la Bienal de Flamenco, el Outomno em jazz de Oporto, etc.).

Ha recibido galardones tan importantes como el “Premio Andalucía a la creación cultural” en el año 2012. Finalmente, la noche y el festival se cerrarán con una Jam Session en la que participarán algunos de los músicos de las actuaciones anteriores y a la que podrán incorporarse los músicos asistentes que lo deseen.

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100