El Nacional de Arte Flamenco de Córdoba comienza este martes con su fase de selección

120 artistas se han inscrito para participar en esta fase de selección, y cuya entrada es libre hasta completar aforo.
XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

Tiempo de lectura: 4’

El XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba da comienzo este martes a las 17,00 horas en el Teatro Góngora, día en el que, además del miércoles, participarán los aspirantes de baile, mientras que el día 8 llegará el turno de los concursantes de guitarra. Por último, del 11 al 13 de noviembre, llegarán los aspirantes a llevarse el premio de cante.

Según ha indicado la organización del concurso en una nota, son 120 artistas se han inscrito para participar en esta fase de selección que concluye el 13 de noviembre y cuya entrada es libre hasta completar aforo.

En esta edición, 88 de los concursantes son andaluces, principalmente de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Del resto de España llegan 27 concursantes, y lo harán desde Madrid, Barcelona, Toledo, Murcia, Las Palmas, Castellón y Cáceres. Por último, concursarán también cinco artistas internacionales, procedentes de Estados Unidos, Chile, Francia, Japón y Grecia.

Así, este martes y el miércoles, a partir de las 17,00 horas en el Teatro Góngora, tendrá lugar la prueba de la sección de baile, a la que han sido convocados 31 participantes. El día 8 de noviembre, 15 guitarristas, en el mismo escenario y a la misma hora, competirán por clasificarse para la Fase de Opción a Premio del concurso.

El concurso, que este año celebra su vigésimo segunda edición, recibe también a 74 inscritos en la sección de cante, que concursarán en esta primera fase durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, también desde las 17,00 horas en el Teatro Góngora.

Los concursantes seleccionados como finalistas --un máximo de cuatro por sección-- pasarán a la fase de opción a premio, que se celebra del domingo 17 al miércoles 20 de noviembre. Esta fase tendrá lugar en el Gran Teatro de Córdoba a partir de las 20,30 horas. Las localidades están ya a la venta a ocho euros. Existe un abono en patio de butacas para asistir a las cuatro sesiones por 24 euros.

Las bases de este concurso establecen tres grandes premios: Premio nacional de Cante, de Baile y de Guitarra. Están dotados con 11.000 euros y diploma. Además, el jurado distinguirá a los finalistas de cada sección con un diploma y un premio económico de 2.500 euros.

La Gala Final de entrega de premios, colofón del certamen, se celebrará el sábado 23 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba y en ella actuarán los artistas que han obtenido los tres galardones nacionales, siempre que el jurado no decida dejar ningún premio desierto. La gala dará comienzo a las 20,30 horas y el precio de las localidades oscila entre seis y 15 euros.

JURADO

Un año más, el Concurso Nacional de Arte Flamenco va a contar con un jurado "de auténtico lujo", encargado de seleccionar a los finalistas que actuarán del 17 al 20 de noviembre en las galas de opción a premio y a los ganadores de esta edición que actuarán el día 23 de noviembre en el Gran Teatro.

En esta edición, el jurado, presidido por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) Gran Teatro de Córdoba, María Nieves Torrent, tiene por vicepresidente a Juan Rafael Martínez, gerente del IMAE y como secretario a Marcelino Ferrero.

Asimismo, los artistas que actúan como vocales son Vicente Soto Sordera, Mayte Martín y Arcángel (cante), Juan Manuel Cañizares, Daniel Navarro Niño de Pura y Juan Carlos Romero (guitarra) y Antonio Najarro, Inmaculada Aguilar y Rafaela Carrasco (baile).

En la presente edición, como ya es habitual, el concurso va más allá de ser un certamen y se completa con una destacada programación de espectáculos que convierten a Córdoba en el epicentro de la agenda flamenca del mes de noviembre y que, en esta ocasión, presenta tres estrenos absolutos de indudable interés.

LATORRE CELEBRA '50 AÑOS EN DANZA'

El sábado 9 de noviembre abre esta programación en el Gran Teatro un espectáculo muy especial: el estreno de Javier Latorre, '50 años en danza', una creación con la que el prestigioso bailarín y coreógrafo celebra sus largos años dedicados a la disciplina que le ha dado todo como artista. Para esta ocasión tan singular, el maestro Latorre ha contado con un puñado de artistas invitados de la talla de Eva Yerbabuena, Marco Flores o Mercedes de Córdoba, entre otros, además del Ballet Flamenco de Andalucía.

Los beneficios de esta gala se destinarán a la Fundación Arco Iris, que trabaja por la inclusión de personas con problemas de adicción y menores en situación de riesgo.

También se cumple este año un número redondo en la carrera del artista nacido en Valencia y afincado en Córdoba: han pasado 30 años desde que en un ya lejano 1989, un jovencísimo Javier Latorre arrasara en el Concurso con tres premios nacionales y el especial 'Antonio' al bailaor más completo.

Una semana más tarde, el 15 de noviembre, el Gran Teatro de Córdoba se viste de gala para acoger a los flamantes ganadores del Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de creación. Estévez/Paños y Compañía traen, además, el estreno de su último espectáculo, 'El sombrero'.

Con dirección artística, idea original, coreografía, diseño de vestuario y de espacio escénico de Rafael Estévez y Valeriano Paños, este espectáculo, basado en el proceso de creación de 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla.

EL PELE PRESENTA 'MAPA MUNDI'

Al día siguiente, el sábado, 16 de noviembre, Manuel Moreno Maya, El Pele, estrena en el Gran Teatro de Córdoba su último espectáculo, 'Mapa Mundi'. Bajo la dirección musical de José Miguel Évora y acompañado por las guitarras de Dani de Morón, Salvador Gutiérrez y Niño Seve, el maestro cordobés volverá a demostrar por qué es una de las voces más flamencas del panorama nacional.

Por último, el viernes, 22 de noviembre, Mayte Martín ofrece en el Teatro Góngora y bajo invitación, que se podrá recoger en el Centro Flamenco Fosforito el 19 de noviembre, el espectáculo 'Memento', que, aclamado por la crítica, es una incitación al recuerdo, a esa acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que precedió y agradecer lo que fue concedido

El 21 de noviembre, el Teatro Góngora acoge el estreno de la película 'Valle Inclán y Julio Romero, un pintor para una ciudad', de Miguel Ángel Entrenas y Fátima Estrenas. Con las localidades ya agotadas, esta película se centra en la paradójica relación entre Julio Romero de Torres y Ramón María del Valle-Inclán, así como sus contextos y circunstancias en el ámbito artístico de su época. Es también una historia de mujeres, de mujeres marginales y caídas, de censura, de provocación y de libertad.

CADENA 100