La Junta organiza actividades en Medina Azahara dentro del programa '¡Disfruta otra Navidad, ven al Museo!'

Entre las actividades se encuentran visitas teatralizadas al complejo arqueológico
'¡Disfruta otra Navidad, ven al Museo!'

Tiempo de lectura: 2’

La Junta de Andalucía ha programado actividades en la ciudad califal de Medina Azahara con motivo del programa '¡Disfruta otra Navidad, ven al Museo!'.

El jueves 26 y viernes 27 de diciembre, desde las 10,30 hasta las 13,00 horas se desarrollará la actividad 'La embajada de doña Elvira'; un itinerario teatralizado desde el Museo de Medina Azahara hasta el yacimiento arqueológico, incorporando como hilo conductor el relato recogido por las fuentes andalusíes sobre las relaciones del califa al-Hakam II con los embajadores de Doña Elvira de León, recibidos en la ciudad califal alrededor del año 973.

La ruta prevista permite mostrar algunos elementos de la ciudad que habitualmente no pueden visitarse, acercando a los participantes a la realidad urbanística, arquitectónica, social y simbólica de Medina Azahara. El aforo es para 50 personas y los asistentes se deben inscribir en la actividad a su llegada al museo hasta completar aforo.

También el jueves 26 y viernes 27 de diciembre, desde las 12,30 hasta las 13,30 horas, tendrá lugar el itinerario teatralizado "Medina Azahara: Naturaleza Viva"; un espectáculo educativo que, con la participación del público, dará a conocer la fauna que habita en las inmediaciones del Medina Azahara con especial atención a la historia natural del Califato Omeya a través del arte de la cetrería mediante juegos con mochuelo, carabo, lechuza o distintas especies de búhos y cernícalo.

La actividad contará, igualmente, con la presencia de una jineta como único mamífero. Todo ello como manifestaciones de las artes de caza con animales introducidas en la Península Ibérica por los pueblos árabes.

Sobre las especies se considerarán aspectos relacionados con su morfología, hábitat, costumbres, alimentación, folclore y conservación, acercando estos animales a los más pequeños con el objetivo de concienciar, respetar y cuidar el entorno natural. El aforo es para 300 personas y la actividad se desarrollará en la denominada Plaza de Armas, frente al Gran Pórtico, en el propio yacimiento arqueológico.

CADENA 100