Juana, la obra de teatro que podremos ver desde el 11 de enero en Córdoba

Protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y dirigida por Chevi Muraday
juana

Tiempo de lectura: 2’

Desde el día 11 de enero podremos ver la obra de teatro 'Juana', un espectáculo híbrido de danza y teatro dirigido por Chevi Muraday y con un elenco encabezado por Aitana Sánchez-Gijón, que compartirá escenario con el propio Muraday, Alberto Velasco, Maximiliano Sanford y Carlos Beluga. Son los protagosnistas de esta nueva creación de la compañía ganadora del Premio Max de Danza 2016, Losdedae. Juana es un nombre encarnado a la largo de la historia en personajes femeninos que han hecho de su peripecia vital un legado a la posteridad de poder, de vivir más allá de lo que se les tenía predestinado a sus portadoras por su género y su época. Son nombres que permanecen como referentes en nuestra memoria colectiva.

La propuesta parte de la mujer actual. Una mujer en la que reposan las derrotas y victorias de la historia femenina. Como la lava de un volcán, los ecos de las situaciones vividas, dejan una huella, un vestigio, un residuo por el que se vuelve a pasar, pero que sirve de peldaño respecto al pasado. Cargas y podios que nos acompañan....

Los ciclos del mundo, los ciclos de la mujer, la piel debajo de la piel; todo eso es Juana, un espectáculo que arranca de las profundidades de la tierra los cuerpos de fuertes mujeres que lucharon, y luchan, por defender sus deseos de realización. La obra recopilará a todas las Juanas de nuestra historia. Ese nombre es sinónimo de fuerza. En la pieza estarán Juana la Loca, Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana la Beltraneja... Muchas han acabado en la hoguera o encerradas de por vida. Todas ellas se han rebelado contra su destino.

"Hay un tiempo humano y un tiempo salvaje". Atravesando los bosques de la memoria encontramos a una mujer, a muchas mujeres, unidas por un mismo nombre, que se preguntan incesantemente si hay un destino femenino en la Tierra. Como eco de su propio eco, en un viaje no cronológico pero sí vivido, la Papisa Juana viste ropajes masculinos y da a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación; Juana de Arco triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera; Juana la Loca hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso; Sor Juana Inés de la Cruz desea en clave poética a la virreina y Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor. Los vestigios de un legado que retumba una y otra vez en los, a menudo, sordos oídos del presente.

La última creación de Losdedae explora los ciclos del mundo, la naturaleza salvaje y profunda de la mujer, el camino de vuelta a casa. "Porque Juana merece sentir en sus manos indagadoras el nervio vivo y trémulo del hoy".

CADENA 100