Flora 2021: estos son todos los detalles del festival internacional de las flores en Córdoba

La cuarta edición tendrá lugar en la ciudad califal entre los días 11 y 21 de octubre
Flora 2021: estos son todos los detalles del festival internacional de las flores en Córdoba

Tiempo de lectura: 2’

La ciudad de Córdoba vuelve a llenarse de flores, en este caso con motivo de la cuarta edición del Festival Internacional Flora, que se celebrará entre los días 11 y 21 de octubre.

Durante diez días, Córdoba será el epicentro mundial del arte floral contemporáneo con la participación de cinco artistas internacionales de prestigio mundial y más de 50 actividades de arte floral. Este año, el lema del festival será "La fuerza", haciendo alusión a cómo la naturaleza ha reaparecido durante el año 2020, cuando la acción humana se vio paralizada por la pandemia de la covid-19.




"Esa fuerza, y la que el propio ser humano ha encontrado para superar todo esto, es la que ha inspirado la cuarta edición de Flora, y sus cinco instalaciones florales a concurso".destacó el director artístico de este festival, Emilio Ruiz, durante la presentación del mismo.


CINCO GRANDES INSTALACIONES


Los patios emblemáticos de Córdoba por los que se ramificará Flora son el Patio Segundo del Museo Arqueológico, el Patio de Columnas del Palacio de Viana, el Patio Barroco de la Diputación, el Patio Central de la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

Además, el festival volverá a contar con una instalación fuera de concurso que se podrá disfrutar en el Centro de Creación Contemporánea (C3A): la obra del artista holandés Herman De Vries, 250 kilos de flores de lavanda.

Estos enclaves serán escenario de las creaciones artísticas del plantel internacional de cinco artistas a concurso en esta edición del Flora, que competirán por los galardones económicos que otorga el festival, que son los de mayor cuantía entre los celebrados en su disciplina: 10.000 y 25.000 euros.

Encabeza el panel de artistas Shane Connolly, una eminencia mundial del arte floral contemporáneo, florista de la Casa Real Británica y apasionado defensor de las flores de temporada. También entrará a concurso en Flora el artista belga Tom De Houwer, cuya formación en diseño gráfico y diseño digital se refleja en creaciones limpias, geométricas y llenas de color.

El tercer artista internacional que participará en Flora 2021 será el estudio danés 'Tableau', un colectivo multidisciplinar que fundó, en 2018, Julius Værnes Iversen, experimentado florista hijo también de florista. Dos artistas españolas, la paisajista Inés Urquijo y la artista urbana Nuria Mora, formarán tándem en una colaboración inédita entre dos creadoras, participando en el certamen de forma conjunta.

Finaliza la nómina de artistas a concurso la artista floral Terabitia, ganadora, entre más de 70 propuestas, de la convocatoria Patio Talento, que por primera vez se ha convocado en Flora, y que constituye una oportunidad para que artistas noveles o colectivos emergentes, que nunca antes hayan realizado una gran instalación floral, se midan con grandes del arte floral.


ACTIVIDADES PARALELAS


Flora propone una serie de actividades paralelas que acercan a la naturaleza partiendo de miradas diversas y enriquecedoras, desde la música hasta la performance, la investigación científica o la guerrilla urbana.




También se celebrarán Talleres en el Jardín Botánico, así como la Escuela Flora, en la que los asistentes tienen la oportunidad de aprender técnicas y secretos del arte floral de quienes trabajan y aman las flores cada día: los floristas; este 2021, los que integran la Escuela Flora son Andaluflor, Lola Flowers, Los Patios, Pinsapo, El Puentecillo, Santa Marta y Zoa.

Entre otras actividades, son también parte del catálogo de actos paralelos de Flora las visitas guiadas a las instalaciones, gratuitas hasta completar aforo.

CADENA 100