Flora 2019 confirma dos artistas más

Mary Lennox y el colectivo tailandés PHKA formarán parte de Flora 2019
flora

Tiempo de lectura: 2’

La tercera edición del Festival Internacional de las Flores, Flora, que se celebrará del 18 al 27 de octubre en Córdoba, sigue configurando su cartel añadiendo los primeros artistas internacionales --Mary Lennox y el colectivo tailandés PHKA-- al evento, que apuesta por una visión contemporánea y universal del arte floral.

Según ha indicado la organización en una nota, la artista de origen australiano Ruby Barber, más conocida como Mary Lennox, es uno de los nombres confirmados. Esta artista, cuyo nombre artístico está inspirado en la protagonista de su libro favorito de la infancia, 'El jardín secreto', es residente en Berlín ha conseguido convertirse en una de las artistas florales más reconocidas del panorama actual.

Este éxito se entiende gracias a su estilo romántico, su dominio de las gamas cromáticas, así como el uso de plantas y flores poco comunes en el arte floral, que configuran su sello personal. Todo esto le ha llevado a aparecer en algunas de las cabeceras internacionales de mayor relevancia como 'The New York Times', 'Vogue' o 'Harper's Bazaar', e incluso a colaborar con marcas como Gucci, Adidas o Mercedes-Benz.

Los segundos artistas confirmados vienen desde Tailandia. Se trata de PHKA, un estudio multidisciplinar formado por 15 miembros que se incorpora a esta edición para mostrar su visión no estereotipada de la Tailandia floral, más allá del exotismo y el color.

Este estudio, fundado en 2013 por los arquitectos Tul Chompaisal y Vissata Duangwongsri, arriesga con nuevas formas y establece un puente entre el diseño de espacios y las instalaciones florales y botánicas. En sus trabajos manifiestan que las flores no decoran: subrayan y reinventan los espacios en los que aparecen.

Esto les ha llevado a crear obras tan icónicas como 'Blooming Tune', una instalación floral cinética en la que convirtieron las notas de una obra musical en un baile de flores, o 'Abandoned One', en la que transformaron un night-club tailandés tapizando la fachada con miles de anturios.

Estos dos nuevos artistas ya han comenzado a trabajar en sus respectivas intervenciones para sorprender al público que visite Flora 2019, al igual que Flor Motion, el primer nombre revelado y la representación nacional de esta edición.

Por el momento, ya son tres los países de tres continentes diferentes los que componen el cartel, que apuesta un año más por convertir Córdoba en la capital internacional del arte floral. En las próximas semanas este festival de carácter único --por la unión de artistas florales internacionales, los premios que otorga y su duración de diez días-- desvelará novedades que irán estructurando su tercera edición.

CADENA 100