El C3A vuelve con su programa de formación abierta para todo tipo de públicos

Estos cursos son gratuitos y las plazas, limitadas 15 personas, se adjudicarán en función del orden de llegada de las solicitudes.
Fachada del C3A

Tiempo de lectura: 3’

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, vuelve en invierno de 2020 con el programa de formación abierta para todo tipo de públicos en su escuela nocturna.

La propuesta de cursos se diversifica hacia múltiples ramas de la creación contemporánea, con el objetivo fundamental de acercar la experiencia artística sin necesidad de ser especialista en ningún campo, ofreciendo herramientas y estrategias creativas que fomentan una posición activa y autónoma del participante en la identificación y planteamiento de sus propias inquietudes, intereses y deseos.

De este modo, Mónica Rivas Lee ofrecerá el curso de cerámica contemporánea desde los martes del 4 de febrero al 24 de marzo en ocho sesiones de 18,00 a 20,00 horas. La cerámica como disciplina artística contemporánea está cobrando protagonismo debido, en gran parte, a la capacidad de transformación que encierra su materia prima: el barro.

El curso pretende desarrollar ideas y crear diseños que pauten el trabajo en el taller en función a un proyecto individual vinculado a la dinámica de trabajo grupal. El curso está dirigido tanto a personas interesadas en iniciarse en esta disciplina, como a profesionales que desean profundizar sobre sus conocimientos previos.

Por su parte, el curso de xilografía con aditivos será impartido por Jacinto Lara. La xilografía es una antigua técnica de impresión sobre madera, de origen chino que alcanzó su apogeo artístico en Europa en el siglo XV por su carácter gráfico. En el curso se incluye el trabajo con técnicas aditivas a la superficie de la madera para experimentar con los diferentes efectos.

El curso, que está dirigido tanto a personas sin contacto previo con la estampación como profesionales que desean experimentar con técnicas de estampación, se desarrollará los miércoles desde el 5 de febrero al 25 de marzo, en horario de 18,00 a 20,00 horas, en ocho sesión sesiones.

Igualmente, habrá un curso de pintura experimental a cargo de Rafael Jiménez en el que se abordarán diferentes técnicas y discursos reflexivos en torno a la pintura desde la experimentación y el trabajo con materiales poco comunes, teniendo la imagen digital y sus herramientas como punto de partida y acercándose hacia la noción de pintura expandida.

La programación del taller está dirigida tanto a personas sin un contacto previo en artes plásticas como a profesionales que quieran indagar en otros lenguajes discursivos a través de la pintura y la experimentación. Se llevará a cabo los jueves entre el 30 de enero y el 19 de marzo en el mismo horario que las anteriores actividades.

Por otro lado, Pilar Mayorgas dirige el curso de fotografía de autor, que profundiza en el proyecto personal de autor, con la finalidad de afirmar una identidad más cercana a la autoría. Enfatiza sobre cómo dirigir una idea original hasta la consecución de la obra final, atendiendo el proceso creativo: cada una de las fases que conforman un proyecto, la diversidad de opciones personales, hasta llegar a la presentación expositiva y sus múltiples posibilidades plásticas.

El curso está orientado a personas que hayan tenido un contacto previo con la disciplina fotográfica, a nivel aficionado y profesional y se celebrará los viernes del 31 de enero al 27 de marzo, en horario de 18,00 a 20,00 horas y también en ocho sesiones.

Por último, Xosé Garrido será el encargado de dirigir el curso de fotografía patrimonial, que se centra en generar una reflexión sobre la fotografía de arquitectura y patrimonio, diferenciando y relacionando ambos aspectos de una misma realidad, y las relaciones que se establecen con el territorio que ocupan.

El curso está orientado a personas con conocimientos previos en fotografía, a nivel aficionado, e interesadas en las relaciones de arquitectura con el territorio y hábitat que generan. Se celebrará los sábados del 1 de febrero al 28 de marzo en horario de 11,30 a 13,30 horas.

INSCRIPCIÓN

Para asistir a cualquiera de los cursos se tendrá que rellenar el formulario de inscripción y esperar la confirmación de admisión por correo electrónico. Estos cursos son gratuitos y las plazas, limitadas 15 personas, se adjudicarán en función del orden de llegada de las solicitudes.

Los materiales fungibles serán aportados por las personas participantes. Al inicio de curso el artista docente comunicará el listado de material necesario. Debido al alto número de solicitudes solo se puede optar a un curso por persona, en cuya adjudicación prevalecerá el primer formulario recibido.

CADENA 100