14 y 15 de mayo

Vuelve el festival Maig di Gras al Teatro Payà de Burrriana

La cita anual con la cultura de Nueva Orleans y la música negra se adapta a la normativa sanitaria con cambios en su programación habitual.
ctv-sa1-maigdigras2021

Tiempo de lectura: 3’

El Festival Maig di Gras de Borriana vuelve este año para celebrar una edición donde “reencontrarse” con la ciudad y la cultura. Con todas las medidas sanitarias debido a la COVID-19, el festival que acerca la cultura de Nueva Orleans y la música negra a las calles de la capital de La Plana se reiventa para organizar dos jornadas de conciertos al Teatro Payà con control de aforo y las medidas pertinentes.

Después de un año muy complicado con la suspensión de la pasada edición, se presenta una edición diferente donde dejamos momentáneamente la calle para adaptarnos a esta nueva situación, pero en la que no dejamos de lado nuestro compromiso con la cultura y la participación. Una edición para reencontrarnos y disfrutar juntos de la música en directo.

En esta ocasión, el Maig di Gras celebrará las actividades en el Teatro de Payà de Borriana para poder cumplir con todas las normativas y recomendaciones sanitarias. Las entradas ya estan disponibles a precios populares. La propuesta pasa por dos jornadas de conciertos para reunir a las bandas que han estado con nosotros desde los inicios y también, proyectos de gente muy próxima que encajan totalmente con la filosofía de Maig di Gras.

Cuatro bandas y dos conciertos

El viernes 14 de mayo desde las 19 horas se prevé en directo al Abraç Band, una formación surgida de la Escola Mondo Rítmic de Castelló con un directo enérgico con influencias del funk y el soul y con el aroma de las brass bands de Nueva Orleans. Se trata de una propuesta que nos encanta y que es la punta de lanza de este tipo de bandas en nuestras tierras.

A continuación subirán al escenario del Payà los BlackFang que presentarán en Borriana su segundo disco “A foc lent”; un trabajo cocinado con calma y dedicación al más puro estilo del hip hop mediterráneo y en valenciano, muy aliñado con las influencias del funk y jazz propias de los BlackFang, y añadiendo ahora el gusto por las raíces tradicionales, el contraste con algunas pinceladas electrónicas, y la colaboración de DJs de renombre.

Los BlackFang ofrecen la fuerza de una potente sección de vientos, una batería y bajos gruesos y convincentes, guitarra y teclados con mucho groove, y unas letras frescas y elegantes. Hicieron su debut a la primera edición del Maig di Gras en el 2016. Una banda que siempre nos acompaña y es todo un referente de la música negra en La Plana.

Para el sábado 15 de mayo también en el Teatro Payà, a las 19 horas seguirá el formato de doble concierto con Brass Band y concierto de grupo en escenario. Para abrir el fuego se contará con la artista local Tatiana Javaloyes acompañada de su banda que presentará parte de su primer disco Tea Jay Reign.

Tatiana Javaloyes está realizando un enorme esfuerzo para sacar adelante su proyecto musical donde se puede disfrutar de su sensibilidad y fuerza. Una propuesta en la que se puede encontrar claras influencias de la música negra más clásica mezclada con propuestas de los sonidos más urbanos. En el escenario podremos disfrutar de un directo fresco donde destaca claramente la potencia de su voz y su personalidad. Un proyecto sincero y trabajado desde la base con pasión y mucho al que hay que seguir la pista.

Para cerrar los conciertos se contará con la Broken Brothers Brass Band, la banda más icónica del Maig di Gras y el referente de la música New Orleans en toda la península y una de las más importantes de Europa. Esta vez presentan nuevo temas de su disco Katebegia. Los hermanos rotos no paran y siguen en su misión al profundizar y jugar con los sonidos de la ciudad de Misisipi que mezclan de manera contundente con todo tipo de estilos e influencias.

Asi la Broken volverá a hacer retumbar Borriana con sus potentes vientos con una sorpresa especial: un nuevo tema dedicado a la Second Line del Maig di Gras. Una colaboración con la cantante Tatiana Javaloyes que encenderá de nuevo la llama.

El festival Maig di Gras de Borriana nació en 2016 de la mano de la Asociación Cultural Soul Explosion y el regidor de cultura, Vicent Granel con la vocación de ser una cita anual con la cultura de Nueva Orleans y la música negra. Un festival familiar con música en la calle en formato de Brass Band, directos y sesiones de música de varios estilos.


CADENA 100