Regreso cultural

‘Lo Visible’ llega al Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim

El espacio cultural retoma la programación con una muestra que durante la 1a ola de la pandemia recogió el trabajo de gran parte de artistas de Castellón.
Lo visible
Ayuntamiento de Benicarló

Tiempo de lectura: 2’

Benicàssim recupera el pulso cultural esta semana retomando la programación en las salas de exposiciones y en el Teatro Municipal.

El Centro Cultural Melchor Zapata es la sede escogida para mostrar, por primera vez al público, parte de la exposición online Lo Visible que durante la primera ola de la pandemia recogió el trabajo de gran parte de los artistas de la provincia de Castellón. Benicàssim mostrará a partir de este jueves 30 de las 47 piezas de la muestra que durante su recorrido online ya acumula más de 5.500 visitas de público procedente de, al menos, 15 países.

La inauguración de Lo Visible está prevista para este jueves 18 de marzo a partir de las 19.00 horas y como explica el concejal responsable del área, Javier Alonso, “con esta exposición retomamos la programación cultural en Benicàssim y poco a poco iremos añadiendo más actividad para que el municipio vaya recuperando ese pulso cultural por el que es conocido”.

Para esta exposición se ha escogido un elenco de artistas de toda la geografía castellonense formada por 13 mujeres y 17 hombres. Los ceramistas Manolo Sales, Ángel Igual y Carmela Tello; el escultor Jere; y el corpus principal de pintores formado por Vicente Traver Calzada, Pepe Forner, Gabriela Alemany, Jerónimo Uribe, Santiago Rebollida, Juanma Gavara, Joan Callergues, Carlos Asensio, Nacho Puerto, Ana Beltrán, Altea Grau, Pablo D’Antoni, Paqui Fuster, Pere Ribera, Elisa Merino, Mari Carmen López Olivares, Vicente Guerola, Vicent Varella, Luis Fabra, Tere Colomé, Juan Antonio Álvarez, Beatriz Redón, Eva de Pilar, Pilaredo, Inma G. Valderas y Tica Godoy.

La comisaria del proyecto, Patricia Mir, explica que “lo importante de esta exposición es que todas y cada una de las obras que lo forman se realizaron durante los meses más duros del confinamiento. Su carga emocional es visible en cada trazo y surco”. “Y es que la pandemia de la Covid-19 ha provocado una catarata de emociones que esta exposición pretende hacer visible. Así, estas piezas hablan del encierro al que todos nos vimos sometidos, del miedo, del concepto de vanidad o la brevedad de la existencia, del silencio aterrador de nuestras calles desiertas, de la necesidad de reconocernos en el otro, de las omnipresentes mascarillas, de los rumores y la post-verdad, del deseo de reconciliarnos con la naturaleza y, por encima de todo, del anhelo de todos estos artistas por seguir creando”, añade.

En cuanto al horario de la exposición, se ha modificado para adecuarse a las nuevas medidas sanitarias por lo que a partir de este jueves y hasta el 11 de abril la muestra podrá visitarse los jueves y viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Paralelamente, se han programado dos visitas guiadas a cargo de la comisaria, Patricia Mir, previstas los días 20 de marzo (sábado) de 11.00 a 12.00 horas y 30 de marzo (martes) de 18.00 a 19.00 horas.

Por otro lado, el Teatro Municipal Francisco Tárrega de Benicàssim recupera este fin de semana su programación y lo hará con tres sesiones de cine de la película Nuevo Orden el viernes 19, el sábado 20 y el domingo 21 a las 19.30 horas. Las entradas estarán disponibles a partir del miércoles 17 en la web del área de Cultura (www.benicassimcultura.es).

La alcaldesa, Susana Marqués, ha añadido que “en consonancia con las medidas establecidas por el Consell, Benicàssim va a ir recuperando la actividad en espacios municipales, siguiendo el protocolo establecido por las autoridades competentes y con el objetivo puesto en que Benicàssim siga siendo todo un referente cultural en la provincia, y sobre todo de la cultura segura”.

CADENA 100