Del 10 al 17

Vila-real presenta una nueva edición de la Semana Tárrega

La novena edición se desarrollará del 10 al 17 de diciembre con dos conciertos de la Integral de Tárrega en el Teatro Tagoba
ctv-j4k-setmana-trrega-1-

Tiempo de lectura: 2’

Vila-real rinde homenaje un año más a la figura de su guitarrista más ilustre a través de la Semana Tárrega, el único festival del mundo en el que se interpreta la integral del compositor y que además consolida su faceta didáctica e investigadora a través de las clases magistrales de la Cátedra Francisco Tárrega y el II Congreso Internacional Francisco Tárrega, que reunirá a expertos internacionales para profundizar en la obra del artista. La Semana Tárrega, impulsada por el Ayuntamiento de Vila-real en colaboración con el Instituto para el Desarrollo Musical, se celebrará del 10 al 17 de diciembre con la participación de especialistas de todo el mundo y dos conciertos a cargo de Jonathan Parkin y Ana Archilés, y Luis Alejandro García y Sara Mezquita, que tendrán como escenario el Teatro Tagoba.

La concejala de Cultura, Rosario Royo, y el director artístico del Instituto para el Desarrollo Musical, David Eres Brun, han dado a conocer la programación de esta novena edición de la Semana Tárrega, que tiene como principal objetivo “proyectar internacionalmente la figura de Francisco Tárrega y convertir a Vila-real en el punto de referencia mundial para la investigación y análisis de su obra”, ha señalado Royo. “El trabajo realizado de la mano del Instituto para el Desarrollo Musical durante estos nueve años ha permitido consolidar una Semana Tárrega en la que se unen tres facetas: la interpretativa, la didáctica y la investigadora, convirtiendo esta cita musical y cultural en un ejemplo único”, ha incidido la concejala. Por su parte, David Eres Brun ha subrayado que “una larga trayectoria de colaboración institucional entre IDM y otros destacados organismos culturales internacionales hace posible dotar de un contenido de referencia y prestigio a la estructura del Congreso Internacional Francisco Tárrega, Cátedra Francisco Tárrega e Integral Tárrega”. En este sentido, tal y como explica Eres Brun, “la celebración del Congreso Internacional Francisco Tárrega 2020 ha reunido a 56 expertos de 23 países, marcando un punto de referencia para la comunidad guitarrística internacional respecto a la figura de Tárrega”.

La programación de la Semana Tárrega se desarrolla en tres ámbitos. En el apartado interpretativo, la Integral Tárrega, en la que se interpreta la obra completa del guitarrista, contará con dos conciertos: este viernes 10 de diciembre, a las 19.30 horas, los solistas Jonathan Parkin y Ana Archilés protagonizarán la velada dedicada íntegramente a las obras de Tárrega. El sábado 11 de diciembre, a la misma hora, serán Sara Mezquita y Luis Alejandro García quienes interpretarán piezas del compositor. Ambos conciertos se celebrarán en el recientemente rehabilitado Teatro Tagoba, que toma su nombre precisamente de la primera sílaba de los apellidos de tres músicos ilustres de Vila-real: Tárrega, Goterris y Barrachina.

Por otro lado, los días 11 y 12 de diciembre tendrán lugar las sesiones del II Congreso Internacional Francisco Tárrega, en las que se profundizará en la investigación de su obra y se estudiará su figura y su legado, mediante ponencias, charlas y mesas redondas de eminentes pedagogos, compositores y solistas internacionales.

En el apartado pedagógico, el programa didáctico de la Cátedra Francisco Tárrega contará con la participación de Luis Alejandro García, concertista internacional ganador de más de 30 premios nacionales e internacionales, quien será el encargado de impartir las clases magistrales de guitarra. Como complemento, se desarrollarán también clases de excelencia escénica de la mano de expertos como Joan Enric Pug, máster en Sofrología Caycediana.


CADENA 100