Febrero

Vila-real se prepara para la edición más evocadora de TEST

El Convent, Espai d‟Art de Vila-real inaugura el sábado, 6 de febrero, la exposición colectiva de Ana Spoon, Mario Mankey y Cecilia Vidal
Test
Test

Tiempo de lectura: 4’

La Mostra d‟Art i Creativitat de Vila-real se asoma a su edición más experiencial. “El público va a tener que activar su capacidad de imaginación antes de querer entender qué es lo que realmente está pasando”, avanza el director del TEST 2021, Pascual Arnal, responsable de este proyecto respaldado por el Departament de Museus de la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real que se marca como reto desde hace ya ocho años ser el escaparate y la lanzadera del talento artístico emergente que bulle en la Comunitat Valenciana.

Del 6 de febrero al 18 de abril de 2021, y con el Convent Espai d‟Art y el espacio público de Vila-real como laboratorio artístico, confluirán las propuestas del elenco de creadores y creadoras que dan pulso al TEST 2021 y que blindan de nuevo la variedad de disciplinas sello de la casa. La Mostra emerge tras el parón al que obligó la pandemia y que llevó a dejar en el aire el pasado marzo la incursión artística de 2020. El TEST retoma pulsaciones y aterriza de nuevo en un alegato a la cultura segura con un guiño en alto a la figura y la obra de Hyuro, una de las artistas urbanas que ha pincelado la historia del festival, fallecida en noviembre.

La savia nueva que alimenta la Mostra d‟Art i Creativitat corre a cargo este año de Ana Spoon (escultura, dibujo, escritura e instalación), Cecilia Vidal (fotografía), Mario Mankey (intervención escultórica) y E1000 (arte urbano). Una selección con la que esta cita referente por la selección de nuevos artistas se sumerge en el mundo “de las sensaciones”. “El espectador va a tener que dejarse llevar para poder disfrutar, ya que no tendrá ante sí propuestas conceptualmente lineales: las obras de este año sugieren más que cuentan, evocan más que narran…”, explica Arnal.

El hilo conductor de esta exposición colectiva es que quienes la hacen posible “trabajan al margen de sus disciplinas y comparten un punto de riesgo plástico. La sala “va a quedar tomada por las obras”, apostilla. Y justifica esta bienvenida y voluminosa asimetría: Mario Mankey (Sagunto, 1985), “es un excelente pintor que además realiza unas impactantes instalaciones y la fortuna ha querido que tengamos la suerte de poder disfrutar de una de ellas en TEST 2021. Es un artista joven que está despuntando internacionalmente y posiblemente el año para tenerlo aquí es este”. Por la misma senda de búsqueda artística camina Cecilia Vidal (Montevideo, 1989), que tiene una obra fotográfica donde la documentación y la representación difuminan sus límites.

“La he seleccionado por su mirada especial, ya no tanto a la realidad que nos rodea sino a cómo ésta se nos revela”, señala Arnal. También Ana Spoon (Valencia, 1989) encaja en la filosofía del TEST y en esa autenticidad buscada a golpe de instalaciones de telas y luces. “Es muy constante, muy tenaz, su obra pide a gritos un gran espacio donde mostrarla y compartirla. Es una de esas artistas que merece un apoyo porque está cumpliendo con su parte, con su responsabilidad: ofrecer un trabajo, una incansable dedicación”. La pieza angular del TEST 2021 la pone el artista urbano E1000 (Madrid, 1981), encargado de ampliar la oferta museística al aire libre que ampara la Mostra y que perfilan ya las obras de Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert (3TTMan), Hyuro y Mohamed L‟Ghacham, de quien toma ahora el relevo. Los murales de gran formato pulidos por sus predecesores dejan paso este año de la mano de E1000 a diversas pequeñas intervenciones urbanas que podrán disfrutarse en diferentes partes de la ciudad y que reflejan su línea de trabajo, basado en la interacción con los elementos que ofrece la ciudad y de su percepción a través del color. E1000 reproduce también este patrón de libertad y trabajo fuera de los cánones establecidos que une a los cuatro rostros visibles del TEST.

“Se ha mantenido al margen de los grandes eventos e incluso del mercado. Destacaría su atrevimiento formal y, sobre todo, su pasión por el medio urbano. A diferencia de las últimas propuestas que han pasado por TEST, E1000 usa un lenguaje más íntimo, primario y abstracto. El abanico para interpretar sus obras es mucho más amplio. Se disfrutan a largo plazo, no de manera inmediata”, indica Arnal. A punto de cumplir su octavo aniversario, el TEST se dispone a seguir soplando velas.

“El gran logro no es evolucionar, sino que la propuesta siga adelante, que podamos seguir poniendo nuestro ladrillo año tras año, a pesar incluso de esas situaciones sobrevenidas que sacuden nuestras rutinas, nuestros planes y nuestro futuro a corto plazo”, asevera Pascual Arnal, que destaca la apuesta cada vez mayor del festival por la vertiente divulgativa. “A pesar de la emergencia sanitaria que sufrimos, este año se hará todo lo posible para seguir facilitando la visita de grupos de escolares. Hay mucho público fiel a la muestra, que lo visita cada año y lo disfruta, pero me parece muy importante esta otra parte, la de despertar ese interés entre la comunidad educativa y que este proyecto haga que los jóvenes salgan de sus aulas y se dejen atrapar por el mundo de la creatividad artística”.

El TEST basa su fuerza promocional del arte emergente no sólo en la materialización de un espacio expositivo, sino en la edición de cuatro libros de artista, tres para quienes dan forma a la muestra colectiva en esta edición y un cuarto para el artista urbano invitado en 2019 –la última edición del festival- Mohamed L‟Ghacham, que muestra entre otras obras de su trayectoria la ya concluida La Mare, un „lienzo‟ de 25 metros de alto por 12 de ancho en la zona norte de Vila-real estampado durante la pasada edición y con el que el espacio urbano de la ciudad sumó su séptimo mural. Se trata de publicaciones minuciosamente cuidadas que estarán a disposición del público que visite la muestra y que proyectarán en el tiempo la obra de sus creadores. Escaparates eternos que reúnen los textos de Emanuela Loprieno y la propia Cecilia Vidal.

La tipografía con la que se han diseñado las publicaciones es „aileron‟, de Sora Sagano Por su parte, el texto del libro del artista urbano Mohamed L‟Ghacham lo firma Judith Trench. El TEST abrirá sus puertas el sábado, 6 de febrero (17.00 horas) en El Convent, Espai d‟Art. Este año, debido a la actual crisis sociosanitaria y por control de aforos, no habrá acto inaugural abierto al público. La exposición podrá visitarse hasta el 18 de abril sin necesidad de inscripción previa.

CADENA 100