Del 7 al 9 de junio

Vila-real en Dansa marca el paso de la danza contemporánea

Con encuentros profesionales, workshops y espectáculos de danza breve.
Vila-real en Dansa

Tiempo de lectura: 2’

Vila-real acogerá los días 7, 8 y 9 de junio el festival Vila-real en Dansa, que llega a la octava edición consolidado como uno del certámenes de referencia en la ciudad y único de sus características en la Comunidad. El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, y la directora artística del festival, Pepa Cases, han desgranado la programación del festival, que amplía a tres las jornadas de danza breve y mantiene actividades que han demostrado su éxito en ediciones anteriores, como los workshops, Dansa en família o la Nit de Tertúlia.

“Vila-real en dansa es un certamen único que pone la ciudad en la vanguardia de la danza contemporánea, constituyéndose en un punto de encuentro para los profesionales del sector y el público, que, de este modo, puede acercarse a una disciplina muchas veces desconocida, a pesar de la gran capacidad que tiene para transmitir emociones”, señala Pérez. Con esta voluntad de llevar la danza a los diferentes públicos, el festival vila-realense mantiene como uno de sus pilares las actividades dirigidas al público más joven, con sesiones de danza contemporánea en los institutos Miralcamp, Tàrrega y Broch i Llop. También a los alumnos de la Escuela Municipal de Danza, a quienes se dirige específicamente lo ‘workshop’ que impartirá Erre que erre (Cataluña). “Este carácter de encuentro, de interacción entre profesionales y también con los alumnos de la EMD es lo que hace tan especial este Vila-real en Dansa”, apunta la directora artística del certamen.

El plato fuerte del festival serán las tres jornadas de danza breve, que este año se amplían al viernes, en las cuales participarán compañías de todo el Estado, particularmente de la Comunidad, de Italia o incluso Rusia y México. Las jornadas arrancarán inicialmente en la calle, con la voluntad de “hacer valer el carácter mediterráneo de esta tierra y la experiencia de otros festivales como FitCarrer, para llevar la gente hacia el Auditorio”, donde tendrán lugar las demostraciones, que abarcaran diferentes tipos de estilos dentro de la danza contemporánea. La Nit de Tertúlia (viernes) o la Nit Dance (sábado), transformada ahora en un jam session, son otras de las actividades del certamen. También se mantienen los ‘workshops’ de danza para el sábado por la mañana, a pesar de que este año cambian el escenario del Termet por las aulas de la Escuela Municipal de Danza. El domingo por la mañana, vuelve también una de las citas más esperadas, la Dansa en família, con tres pases, destinada especialmente a los más pequeños, con un espectáculo que hace uso también del lenguaje audiovisual.

Tanto Pérez como Cases recuerdan que todos los espectáculos son públicos y gratuitos y animan a los vila-realenses y a todos los amantes de la danza contemporánea a disfrutar de las diferentes actividades programadas.

CADENA 100