Hasta el día 20

Vila-real abre su octava Setmana Tárrega

El vila-realense Oscar Ebro y Jonathan Parkin estrenan la Integral Tárrega
Efecte Tàrrega
Ajuntament de Vila-real

Tiempo de lectura: 2’

Vila-real se encuentra inmersa ya en la octava edición de la Semana Tárrega que organiza el Instituto para el Desarrollo Musical (IDM) con el patrocinio del Ayuntamiento de Vila-real para difundir la obra completa del genial músico y compositor Francisco Tárrega, desde su ciudad natal. Hasta el próximo 20 de diciembre masterclass y conciertos tendrán un formato on-line para adecuarse a las nuevas medidas sanitarias. Este domingo se ha celebrado el primero de los dos conciertos programados sobre la Integral Tárrega. Los músicos invitados han sido los solistas Oscar Ebro, de Vila-real, y Jonathan Parkin. Toda la velada musical ha estado dedicada íntegramente a las obras de Francisco Tárrega. El próximo concierto tendrá lugar el sábado 19 de diciembre a las 19.30 horas. Ambos conciertos se retransmiten de manera online y en directo, previa inscripción al congreso que se celebrará los días 19 y 20. Una vez inscritos, los participantes reciben el enlace de acceso. Recordar también que desde el pasado viernes se están llevando a cabo las masterclasses online de guitarra impartidas por el pedagogo Carlos Bonell y el prestigioso guitarrista Alí Arango. La próxima semana le tocará el turno a las masterclasses online de excelencia escénica impartidas por los profesores Rafael García, Jorge Orozco y Joan Enric Puig.

Muy emotivo para Oscar Ebro Nebot, nacido en Vila-real y formado con el concertista de guitarra Manuel Babiloni, el concierto de hoy. Su formación como intérprete profesional se ha forjado durante más de veinte años en los “Cursos Internacionales de Guitarra” dirigidos por el maestro Babiloni. En éstos ha sido, musical y artísticamente, educado en los principios de una larga tradición de interpretación guitarrística que gira en torno a “la música como hecho comunicativo”, tal y como solía decir su maestro. Desde muy joven ha desarrollado una intensa labor pedagógica en diferentes áreas de la educación musical como la Interpretación, la Música de Cámara, la Dirección, el Lenguaje Musical, la Armonía, etc. Ésta se ha visto ampliada con casi cuatro años de trabajo como profesor de guitarra en Londres donde ha preparado a estudiantes para las certificaciones del ABRSM, del Trinity College, GCSE o A-Levels, con grandes resultados académicos y con grandes progresos en el desarrollo personal y musical de su alumnado. En la actualidad imparte el “Curso Internacional de Guitarra Manuel Babiloni” de Vilafamés que cuenta entre sus asistentes con estudiantes de varias nacionalidades.

Su compañero de escenario es el inglés Jonathan Parkin, matrícula de honor en el Real Conservatorio Superior de Gales bajo la dirección de los maestros John Mills, Graham Antony Devine, Helen Sanderson, Steve Gordon y Elefethria Kotzia. En 2012 estudió en el Conservatorio Superior Centro de Finlandia y en 2017 obtuvo su Master con matrícula de honor en el Conservatorio de Baile y Música Trinity Laban. Además de actuar por toda Europa, Jonathan ha ofrecido conciertos en escenarios tan prestigiosos como Wigmore Hall, L’Auditori, Kings Place, Barbican, Museo de Bellas Artes (Madrid), St James'Piccadilly, Dora Stoutzker Hall, y para BBC Radio 3, IGF London Guitar Festival, Greenwich Early Music Festival y Greenwich International Guitar Festival. Ganador de premios y finalista en numerosos concursos internacionales de guitarra, Jonathan se ha forjado una reputación internacional entre colegas y expertos. El músico reside actualmente en Valencia, y es profesor en el Conservatorio Ignacio Monzonis y la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento.

CADENA 100