De Juan Jarque

La Universitat Jaume I publica la segunda edición revisada del libro «El Baleares»

Un año después de la aparición de El Baleares. El buque que mató y murió en el Mediterráneo, de Juan Jarque Jarque, la UJI lanza una 2ª edición revisada
El Balerares
Universitat Jaume I

Tiempo de lectura: 2’

La presentación de la obra estaba prevista para la conmemoración del primer bombardeo que sufrió Castelló durante la Guerra Civil que, finalmente, fue anulado a consecuencia del estado de alarma por la crisis de la COVID-19.

El 23 de marzo de 1937 un buque de guerra de la flota insurgente contra la República bombardeó la ciudad de Castelló y causó, según las fuentes oficiales 18 muertos y varios heridos entre la población civil, además de cuantiosos daños materiales y psicológicos. Casi un año después, en la madrugada del domingo 6 de marzo de 1938, el mismo buque fue torpedeado y hundido por otro de la flota republicana en el cabo de Palos, donde perecieron unas 800 personas de las 1.200 que formaban la tripulación del Baleares.

Después de la investigación realizada por Juan Jarque, los muertos son 19, de los cuales 9 eran de etnia gitana, tres de ellos familiares próximos del autor. Así, se puede apelar a la sensibilidad y educación de las personas para rememorar y analizar los episodios trágicos de la pasada Guerra Civil con el fin de que esto mismo no vuelva a pasar nunca más.

La obra se ha publicado dentro de la colección Història i memòria, dirigida por la profesora Rosa Monlleó Peris.

Juan Jarque Jarque es gitano nacido en Castelló (1956) y graduado en Humanidades por la Universitat Jaume I, además de miembro de la Fundación Punjab y de la Unión de Vendedores Ambulantes. Sus líneas de investigación se centran en la historia de la etnia gitana de Castelló, desde que la Real Pragmática de 1717 designara la capital de la Plana como una de las 41 donde se obligó a residir a los gitanos. Actualmente investiga sobre la Prisión General o Gran Redada del miércoles 30 de julio de 1749 que sufrieron las 18 familias gitanas que entonces vivían a Castelló, ordenada por el marqués de la Ensenada.

CADENA 100