En el Ágora

La Universitat Jaume I acoge la exposición «Ellas tienen la fórmula»

Se muestran a través de varios paneles la historia de la química a través de mujeres científicas
Expo UJI
Universitat Jaume I

Tiempo de lectura: 2’

La Universitat Jaume I expone desde hoy «Ellas tienen la fórmula», un recorrido cronológico a través de 3.000 años de historia de la química que protagonizan 17 mujeres y sus aportaciones científicas, desde la que está considerada como primera mujer química de la historia hasta investigadoras en activo de este siglo XXI.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha inaugurado la exposición, que consta de 24 paneles y que está instalada en el Ágora, coincidiendo con la celebración del trigésimo aniversario de la creación de la universidad pública de Castellón. Alcón ha señalado que «Ellas tienen la fórmula» no solo es una exposición, sino que «es también una lección de historia, un ejercicio de divulgación científica, un homenaje a la química y un reconocimiento, merecido y necesario, a muchas mujeres pioneras».

Según ha explicado, este recorrido histórico permite «conocer a investigadoras de todos los tiempos y reconocer sus aportaciones a la química, porque las mujeres siempre hemos hecho ciencia, aunque muchas veces no se haya reconocido o se haya silenciado».

Además, ha tenido una mención especial para la que fue profesora de la UJI, Purificación Escribano. «Todas y todos sabéis de la reivindicación permanente de Purificación Escribano por el reconocimiento del valor de las mujeres en todos los ámbitos, una reivindicación a la altura de sus aportaciones científicas. Por eso, en esta exposición ella es una protagonista destacada», ha afirmado.

Alcón ha agradecido al director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, «la complicidad por elegir la UJI para dar continuidad a esta exposición, que sirvió para celebrar en 2019 el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos».

Por su parte, Enrique Vidal ha mostrado satisfacción «porque la gente de Castelló pueda visitar esta muestra y conocer la valiosa contribución de tantas mujeres que han trabajado a lo largo de la historia en el ámbito de la química».

La rectora también ha agradecido al profesor de la UJI Eduardo Peris el trabajo de asesoramiento, selección y voluntad de acercar la ciencia a la sociedad demostrado con «Ellas tienen la fórmula». También ha destacado la labor del Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del Vicerrectorado de Transferencia e Investigación, coordinado por el profesor Lluís Martínez, por hacer posible esta muestra y por la divulgación científica.

Eduardo Peris, asesor científico del Museo de las Ciencias de València, quien ha participado activamente en la elaboración de la lista de investigadoras y en la redacción de las reseñas de las científicas de esta exposición ha recordado que «la muestra está dedicada a las mujeres que han tenido un papel más relevante en la química, algunas de ellas muy próximas en el tiempo y también a nuestro campus, como por ejemplo María Vallet, doctora honoris causa por la UJI o Purificación Escribano, referente internacional en la química del estado sólido». Para concluir, ha destacado la importante repercusión que está teniendo la exposición que en este momento también se exhibe a Afganistán y ha animado a la comunidad universitaria a visitarla.

«Ellas tienen la fórmula» incluye el perfil de 17 mujeres químicas: Tapputi-Belatekallim (1.200 a. C.); María la Judía (siglo II); Marie Meurdrac (1610-1680); Marie-Anne Pierrette Paulze (1758-1836); Clara Immerwahr (1870-1915); Agnes Pockels (1862-1935); Marie Curie (1867-1934); Ida Tacke-Noddack (1896-1978); Kathleen Lonsdale (1903-1971); Dorothy Crowfoot-Hodgkin (1910-1994); Rosalind Franklin (1920-1958); Juana Bellanato Fontecha (1925); Darleane Christian Hoffman (1926); Margarita Salas (1938-2019); María Vallet Regí (1946); Purificación Escribano (1952-2011) y Luisa de Cola (1960).

CADENA 100