CMC La Mercé

Una exposición de Ester Gradolí abre la programación cultural de esta temporada

La muestra realiza un repaso sobre la historia de la letra escrita
ctv-yol-foto-expo-ester-gradoli-

Tiempo de lectura: 2’

La exposición “Entre pensar y sentir. Un itinerario caligráfico” de la artista burrianense Ester Gradolí abrirá la programación cultural del Ayuntamiento de Burriana de esta temporada.

La intención de esta muestra es doble. Por un lado, la artista quiere dar a conocer la gran riqueza estética, la variedad de formas de letras que hay detrás de la caligrafía occidental mediante copias de modelos históricos y, por otro lado, intenta mostrar como esos modelos históricos pueden derivar en formas personales y en trabajos expresivos al sacarlas de su contexto y hacer un uso de ellas con un espíritu contemporáneo.

La artista considera estos trabajos, según sus palabras, como "el resultado de un viaje caligráfico en el cual me embarqué hace unos años, al descubrir que existía la posibilidad de aprender una disciplina que creía perdida o, al menos, inaccesible para mí... Este es un itinerario personal, donde he procurado que los estilos más importantes estén reflejados en la muestra”.

En esa línea, ha expresado que la elección de un manuscrito u otro “lo he hecho partiendo de estas letras, usándolas a mi manera. Y también quiero que sea un itinerario para compartir, una propuesta de viaje y de descubrimiento donde, por supuesto, se puede salir de la ruta marcada y buscar el propio camino".

La forma de las letras está en sintonía con las formas estéticas de su tiempo. Así, las formas redondas y sólidas de las iglesias románicas son las mismas que se encuentra en la escritura carolingia y, cuando estas iglesias se convierten en catedrales, también lo hacen las letras góticas, puesto que estas se estilizan y cambian el arco de medio punto por el arco apuntado.

Cuando en el Renacimiento la cultura vuelve su mirada hacia los clásicos griegos, la letra gótica se pierde y deja escrituras basadas en las romanas. Esto no pasa en el norte de Europa, donde el protestantismo supone una escisión cultural, escisión que se ve en la pervivencia de la letra gótica en Alemania hasta el siglo XX.

Estos son algunos de los ejemplos de como la caligrafía cuenta, no solo a través del significado de las letras sino también de sus formas, cómo es el mundo en cada momento.


Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100