Del 15 al 24

Ultrasons abre nuevos espacios culturales desde la periferia geográfica

La 12ª edición del ciclo apuesta por los artistas autóctonos y los estrenos en tierras castellonenses.
ctv-w0o-horitzontal-cartell-ultrasons-2021

Tiempo de lectura: 4’

La 12ª edición de “ULTRASONS. Músiques en vibració” ya tiene fecha: del 15 al 24 de octubre podremos disfrutar de dos fines de semana con una completa programación musical, intervenciones artísticas, y también con varios actos de dinamización cultural.

La mayoría de eventos tendrán lugar en el Salón Gótico de Casa de la Música y sus alrededores, en el barri la Sang de l'Alcora. Desde su inicio en 2009, el hilo conductor del ciclo gira en torno a tres ejes: la pluralidad estilística, la promoción de nuevas propuestas y el compromiso cultural con el entorno.

Este año, se quiere hacer especial énfasis en “la importancia de la periferia geográfica a la hora de amplificar la diversidad cultural y artística”, más allá de las programaciones que podemos encontrar en los grandes cascos urbanos de ciudades como Castellón o Valencia.

Una variedad estilística que consolida el acontecimiento como una de las principales citas culturales del otoño en las comarcas de la provincia, también en cuanto a la creatividad y la innovación.

Programación 2021

De la 12ª edición de ULTRASONS, destacan nombres como 'Musgö', el proyecto de la arpista y cantante Mar Gabarre, que se estrenará en tierras valencianas para presentar los primeros singles de su segundo álbum. 'Body Trip' es el proceso de reconciliación con su cuerpo, después de sobrevivir a la violencia de género. Un álbum donde sigue desarrollando un estilo único en evolución constante. Esta vez, marcado por grooves inspirados en el trip-hop con toques de pop e indie electrónico.

La agrupación de Raquel Cruces también aterrizará por primera vez en tierras castellonenses con 'Dame confites', un cancionero tradicional ibérico fruto de la investigación de Cruces durante los últimos siete años. Con toda esta investigación, nació este proyecto de recuperación patrimonial: 23 canciones de transmisión oral dedicadas a los usos y costumbres de nuestros antepasados.

Otra propuesta que hará su debut en la Comunidad Valenciana será la de Joina, con su apuesta por la música moderna. Joina Canyet, la voz del conjunto, presentará su nuevo álbum 'ÓRBITA 9.18', un recorrido desde el vacío presente de no encontrar la casa, hasta retroceder a la nostalgia del pasado y que acabará mirando al futuro con el miedo de no llegar a tiempo. Un álbum conceptual e intimista donde explora nuevas sonoridades: clásica, rap, pop, r’n’b electrónico, soul…

Laura Romero, investigadora y creadora en narrativas sonoras, cerrará el ciclo con su proyecto de creación específica, una “especie de programa de radio en directo” titulado 'En el fons de l’altaveu sempre és de nit'. Romero será el hilo conductor de esta experiencia de escucha, junto con una selección de textos literarios y experimentaciones de grabaciones nocturnas. La artista ha sido recientemente premiada en la categoría de “Short Forms” del Grand Prix Nova.

Fomento a la creación

Serán estrenos absolutos las cuatro propuestas seleccionadas en “Brots. Convocatoria de apoyo a la creación”, una iniciativa nacida el pasado 2020 de la mano de la asociación “Mudart. Viu l’escena” y “ULTRASONS. Músiques en vibració” para apoyar proyectos artísticos nuevos y en formato breve. Como reconocen los organizadores: “el apoyo a la creación es uno de los cimientos de la convocatoria, siendo elemento de desarrollo económico del territorio, promoción de oficios ligados a la cultura y difusión del talento”.

Con unos resultados ajustados, 'Paldestí' (La Inestable de Teatro) ha sido la propuesta ganadora del primer premio de “Brots”, una pieza de microteatro interactivo ambientada en el Oriente Medio, donde la decisión del público marcará la historia. En segunda posición, encontramos el espectáculo de danza contemporánea, teatro y música 'Almàtica' (Noemí Gurillo), que dará el pistoletazo de salida al ciclo, siendo la única intervención programada en Castellón (Espai Cultural Obert Les Aules). 'MIMAR', la pieza de Alejandra Peris y Gabriela Peris, ha quedado en tercera posición junto con la propuesta local 'Quarantine & El presoner' (J. Iserte y Meter Mano Rara).

Las hermanas Peris transportarán al público hasta el mar a través de la danza, la música y la poesía, mientras que los alcorinos harán sumergir a los espectadores en “las emociones de los días de encierro”, reinterpretando las fotografías a través de la música.

Apoyo a los artistas locales

Con la voluntad de dar soporte a los artistas locales, la 12ª edición de ULTRASONS contará con el músico Jaime Allepuz, quien ha sido seleccionado en el CCCC Music Lab, la incubadora de talento emergente musical del Centre del Carme Cultura Contemporània. También participará la neofolklòrica Suite de Fang, una agrupación autóctona formada por el trombonista Víctor Colomer, con “la voluntad de conservar y difundir la música tradicional de l'Alcora”.

Un proyecto con composiciones propias, bajo el marco de la música moderna y el jazz contemporáneo. Además, Sara Martínez y Maria Doménech nos presentarán su intervención artística 'En procés...', una propuesta con raíces alcorinas que investiga sobre el entorno, reflexionando sobre universalidades como la nostalgia, el pensamiento individual y la necesidad de huir.

Compromiso con la dinamización cultural y las periferias geográficas

Un año más, ULTRASONS renueva su compromiso con la dinamización cultural del entorno. El “Hot Talk Club – Espacio de mediación cultural” tendrá un papel destacado en el impulso de la reflexión, ahora en formato de encuentro abierto para dialogar de forma bidireccional entre todos los asistentes, sin ponentes, guiones ni moderadores. Organizado con la Coordinadora de Asociaciones Culturales de l'Alcalatén, este espacio será el encargado de “poner cara a las periferias, buscar la creatividad del territorio, descentralizar las conexiones y visibilizar los nuevos centros culturales”.

Otra vía para fortalecer las propuestas locales es la entrega del “Premio ULTRASONS”, un reconocimiento anual a las personalidades y/o entidades más implicadas en el desarrollo de la cultura del territorio. La quinta edición del premio recae en los dos centros de educación secundaria de la localidad: el IES Ximén d’Urrea y el IES l'Alcalatén. Todo gracias a su tarea por el desarrollo y la difusión del talento del alumnado de la comarca.

Alianzas

Destinada a estos dos centros educativos, en esta 12ª edición también se ha organizado la actividad “ULTRASONS als instituts”, un acontecimiento para acercar la cultura y las vibraciones del ciclo a las aulas. Raquel Cruces impartirá el taller “Ritmos ibéricos y su evolución” para dar a conocer la evolución histórica de los géneros musicales ibéricos. “ULTRASONS. Músiques en vibració” es posible gracias a la ayuda del Ayuntamiento de l'Alcora, la Diputación de Castellón y el Instituto Valenciano de Cultura; la cooperación de la Caixa Rural; y la colaboración de la tienda Musical l'Alcalatén, Cerveza Montmirà, pizzería La Gioconda y cervecería La Grifería. Así como el esfuerzo de los componentes y voluntarios de la Asociación JDB.

CADENA 100