Junto a más centros

La UJI promueve la exposición virtual ‘Sols amb igualtat serem millors'

El proyecto reflexiona sobre la necesaria igualdad educativa y laboral de personas con diversidad funcional
Foto alumna EASD
Más Cultura

Tiempo de lectura: 2’

Alumnado de la Universitat Jaume I, la IES La Plana y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castelló presentan la exposición «Sols amb igualtat serem millors», enmarcada en el proyecto «El arte como herramienta de concienciación ciudadana» y financiada con la convocatoria de proyectos culturales UJI-encultura del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales. La muestra es el resultado final de un proyecto educativo gestionado por el alumnado de la asignatura de Marketing Social y Político de cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Jaume I de Castelló, en el curso 2019-2020.

El proyecto supone la realización de una campaña de concienciación social en la que el mensaje se transmite mediante la creación de obras artísticas, una idea que surgió en el curso 2017-2018 y que ya cuenta con tres ediciones. Su promotor, el profesor Vicent Tortosa ha involucrado otros centros educativos de las comarcas de Castelló para enriquecer así el trabajo.

Enfrente la difícil situación sanitaria los impulsores del proyecto han decidido que este año la exposición tenga un formato digital que puede visualizarse a partir de este jueves 17 de diciembre a las 12 horas en: https://youtu.be/-d38yt0dcuc.

Para la presente campaña, con el lema «Sols amb igualtat serem millors», se ha escogido el tema de la concienciación sobre la necesaria igualdad en el ámbito educativo y laboral de las personas con diversidad funcional, por ejemplo, personas con dificultades de movilidad o con diversidad intelectual. Para su realización se ha contado con la colaboración de las entidades Maset de Frater, Síndrome de Down Castelló, la empresa Iproma y el grafitero Lucas Adrián Rocher, entre otros artistas.

La exposición está formada por cuatro salas virtuales: un primer espacio donde se muestran dibujos y tipografías del alumnado de Bachiller Artístico del IES La Plana, bajo la dirección de la profesora Lidia Oliver; un segundo espacio formado por obras en volumen trabajadas alámbrico por parte del alumnado de Bachiller Artístico de este mismo centro, dirigidos por la profesora Amelia Muñoz; el conjunto de fotografías tomadas por el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castelló (EASD), con su profesor José Antonio Arias al frente y, por último, tres piezas audiovisuales hechas por estudiantado del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UJI supervisadas por el profesor José Antonio Aguilar.

El espectador puede reflexionar a partir de versiones de artistas tan reconocidos como Miguel Ángel, Leonardo, Pablo Picasso o Francisco de Goya, entre otros, desde una perspectiva integradora, así como tomar conciencia de las numerosas barreras físicas del paisaje urbano. La falta de oportunidades laborales, los prejuicios y la intolerancia son otros de los temas que aparecen en los trabajos presentados por este alumnado. La exposición está diseñada por Culturanet con la voz en off de la periodista cultural Patricia Mir Soria.

CADENA 100