Encontres musicals

La UJI presenta un taller para conocer y experimentar con la propia voz

El Menador acoge este sábado un taller/concierto a cargo de Gustavo Giménez bajo el título «Coro experimental para jóvenes audaces»
Encontres Musicals
UJI

Tiempo de lectura: 2’

Este taller llega con la intención de abrir el universo de la voz más allá de las concepciones habituales y los usos convencionales, inculcar otra cultura de la voz, otra visión del canto y de la música en general.

El taller se realizará de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas en el Menador espai cultural y el concierto, abierto al público por parte de los participantes, se iniciará a las 19 horas. El objetivo es tomar el cantante no solo como simple intérprete, sino como investigador de su instrumento, generador de conocimiento y desde una perspectiva más poética, como creador y comunicador, incidiendo siempre en el descubrimiento y el desarrollo de registros nuevos y expresivos.

Las sesiones tienen un carácter experimental, lo cual implica que la teoría es el resultado de la práctica y no a la inversa porque conocer nuestra voz no es tanto saber como suena, sino desarrollar sus posibilidades, las posibilidades de nuestro aparato fonador, incluyendo medios artificiales si fuera el caso, frente a la clasificación tradicional por timbres, se busca el desarrollo de destrezas vocales insólitas. El presupuesto es que no hay una voz propia, que en cada uno habitan muchas voces, que no hay que tener que identificarse con alguna de ellas ni ninguna de ellas tiene porque definirnos.

El taller servirá para fomentar la escucha, el trabajo en grupo, la autonomía y la autoconciencia, el apoderamiento y la presencia escénica a través de la voz, liberarse de identidad social de la voz y de los roles asociados a la misma y hacerse cargo del trabajo artístico de una manera práctica, y a la vez, para crear una obra coral, su presentación en público, y quizás la creación de una notación, poema visual, instrucciones de uso... y, incluso, un registro sonoro.

Gustavo Giménez es un músico experimental, performer y poeta sonoro que usa la voz como elemento fundamental para crear experiencias artísticas y tejer espacios sonoros que combinan teatro, danza o exposiciones. De un tiempo acá desarrolla talleres de Coro Experimental para Espíritus Audaces, con regularidad, en el espacio de cultura comunitaria Harinera ZGZ y anteriormente en el área de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Es autor del álbum de psicodelia vocal ORA, considerado por Mondo Sonoro uno de los mejores discos publicados a Aragón en 2017.

CADENA 100