Adaptado

La UJI presenta los actos para conmemorar su 30 aniversario

La UJI conmemora su 30 aniversario con un amplio programa de difusión que se apoya en la vertiente digital
UJI
Universitat Jaume I

Tiempo de lectura: 5’

La Universitat Jaume I conmemora este curso el 30 aniversario de su creación con un amplio programa de actividades que, debido a la situación de la pandemia de COVID-19, se ha tenido que adaptar a las limitaciones sanitarias y que se ha apoyado, sobre todo, en el ámbito digital para llegar a todos los públicos y mostrar el importante papel que ha tenido la UJI en la transformación social, económica y cultural de Castellón y su entorno durante las últimas tres décadas. El programa, que se ha dado a conocer hoy en la web de la institución, es fruto de un amplio trabajo de la comunidad universitaria durante los últimos meses, que ha estado coordinado por la vicerrectora de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro, y que se ha apoyado en una comisión permanente formada por representantes de ocho servicios universitarios y las cinco escuelas y facultades.

Para la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, este aniversario es una oportunidad para «agradecer a toda la sociedad de Castellón su apoyo y colaboración para hacer realidad un sueño colectivo que, 30 años después de iniciarse, nos ha situado ya entre las mejores universidades jóvenes del mundo y entre las 10 más importantes del país en muchos ámbitos, como el de la investigación». Alcón ha reconocido que la pandemia ha afectado a la celebración, pero «no podíamos dejar de conmemorar un acontecimiento tan importante, porque es una oportunidad para reivindicar el papel del conocimiento, de su creación y difusión, como motor de transformación y progreso». Según la rectora, el cambio que ha experimentado la sociedad de Castellón y su entorno «no se entendería sin el impacto positivo que ha supuesto la UJI durante estos últimos 30 años, unos resultados que son fruto de toda la comunidad universitaria y también de las empresas, instituciones y ciudadanos y ciudadanas que desde el principio creyeron en el valor de la educación superior». Por su parte, la vicerrectora Carmen Lázaro ha destacado la amplia respuesta e involucración de la comunidad universitaria en el diseño de los actos, para lo cual se abrió a principio de curso una llamada abierta a los centros y servicios, que «han trabajado duro para ofrecer un programa variado, creativo y que muestra lo que ha sido y es la Universitat Jaume I en sus múltiples vertientes».

El programa del 30 aniversario de la Universitat Jaume I es «un punto de partida, que, dadas las circunstancias de necesaria adaptación a la evolución de la pandemia, es flexible y que también está abierto a nuevas propuestas», según ha destacado Lázaro. El programa incluye cerca de una treintena de actividades, que se han agrupado en cinco ámbitos: docencia, investigación, cultura, compromiso social e internacionalización, y campus, y que permiten mostrar la evolución de la universidad castellonense desde 1991 hasta la actualidad. Como viene siendo habitual en otras conmemoraciones, la UJI mantendrá actividades a lo largo de todo el año, aunque, lógicamente, el acto central se celebrará el próximo 26 de febrero, coincidiendo con la fecha en la que las Cortes Valencianas aprobaron la Ley de Creación de la Universitat Jaume I, un texto aprobado en su momento por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Para esta ocasión, se ha previsto que el Día de la Fiesta de la UJI el Coro de la Generalitat Valenciana ofrezca un concierto en el Paranimf con un repertorio de música de Carles Santos, medalla de Oro de la UJI. El concierto supondrá el estreno de la versión coral y para soprano de «El Jardí de la Saviesa» del músico vinarocense. Asimismo, esa semana se harán públicos en Internet un boletín electrónico especial, que recogerá la historia de los 30 años de la Universitat, y que irá acompañado de un blog sobre el desarrollo informático del campus.

El grueso de las actividades conmemorativas comienza hoy mismo, con el espectáculo «Universari», un imaginativo espectáculo familiar de Marcel Gros que podrá verse en el Paranimf de la UJI a partir de las 19 h. En el ámbito cultural, además de esta obra y del concierto del Coro de la Generalitat Valenciana, la UJI ha previsto celebrar una muestra especial de la exposición fotográfica «Imaginaria», que en esta ocasión se desarrollará alrededor de la simbología del número 30, así como una publicación especial con motivo de los 30 años del programa «Universitat i Territori», que se dará a conocer en el mes de mayo. Destacan también las conferencias-coloquio que ha programado la Biblioteca durante todo el mes de abril para celebrar el Día del Libro, así como la exposición de trofeos deportivos y la campaña de pequeños vídeos «30 años del Servicio de Deportes» que, junto con una muestra fotográfica paralela, están previstos para los meses de febrero y marzo, respectivamente.

En el ámbito cultural se ha incluido también la digitalización del archivo audiovisual de la Universitat Jaume I, que está prevista para el mes de septiembre, así como el nombramiento de nuevos socios honoríficos de la Societat d’Amics i Antics Alumnes de l’UJI (SAUJI) y la presentación del nuevo programa Sénior UJI, que se desarrollarán en el mes de abril. Por último, en este ámbito, la Oficina Técnica de Obras y Proyectos, junto con el Servicio de Comunicación y Publicaciones, ha previsto la organización de la exposición «Un campus per a Castelló» que se podrá visitar durante los meses de septiembre y octubre en el espacio cultural Menador.

Para evidenciar la actividad de la docencia, durante los meses de febrero y marzo se han programado la Jornada de Puertas Abiertas, la VI Jornada «Estudia e Investiga en la UJI» y una exposición conmemorativa del programa de visitas al campus. Así mismo, está prevista la realización de un vídeo que muestre la evolución de la matrícula de la Universitat Jaume I a lo largo de los últimos 30 años y otro vídeo sobre el certificado de competencias transversales de empleo, que se harán públicos en septiembre y octubre, respectivamente,

Por lo que respecta al ámbito de la investigación, el programa incluye la celebración de la jornada «Horizonte Europa» para los días 3 y 4 de marzo, con la que se pretende proyectar la internacionalización de la investigación del campus castellonense, y la difusión de una visita virtual al Servicio de Instrumentación Científica, que se hará pública en el mes de junio.

La vertiente de compromiso social e internacionalización ocupa un lugar destacado en el programa conmemorativo del 30 aniversario de la UJI y así se han incluido acciones como la plantación de 30 árboles singulares en el Bosque de la Sostenibilidad de la UJI, en el mes de marzo, la prestación del III Plan de Igualdad, la exposición sobre las campañas de promoción lingüística y el vídeo «Del que érem al que som…» elaborado conjuntamente por la Oficina de Relaciones Internacionales y la Unidad de Diversidad y Discapacidad de la Unidad de Apoyo Educativo. En este ámbito también se ha previsto celebrar un reconocimiento a los profesionales de la Universidad de Antioquía, en Colombia, a los participantes del programa Pisos Solidarios y a las instituciones que apoyan el de UJI Voluntaria. Por último, durante los meses de noviembre y diciembre se desarrollarán sendas exposiciones sobre las tarjetas ganadoras del concurso de tarjetas navideñas solidarias y de los carteles ganadores de los concursos del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

En cuanto al ámbito del campus, además de la exposición conmemorativa en el Menador y del blog sobre el desarrollo informático de la UJI, desde la Oficina de Promoción y Evaluación de la Calidad se ha previsto desarrollar un mural que sirva para evidenciar el trabajo desarrollado en el campo de la calidad durante los últimos 30 años, y que está previsto que se haga público en el mes de octubre.

La conmemoración del 30 aniversario arrancó el pasado mes de septiembre, con el acto académico de inauguración del curso 2020-2021 y la creación de un logotipo especial. Asimismo, algunas actividades se han realizado ya, como la exposición organizada el pasado mes de diciembre «Ellas tienen la fórmula», que sirvió para repasar la historia de la química a través de mujeres científicas.

CADENA 100