Planeta Debug

La UJI lanza la 2ª convocatoria de residencias de artistas en los laboratorios «Clima & Videojuegos»

El Living Lab Planeta Debug, con el apoyo de la Fundación Carasso, destina más de 15.000 euros a la promoción del arte vinculado a la sostenibilidad y los
Liveng Debug
Universitat Jaume I

Tiempo de lectura: 2’

El Living Lab Planeta Debug de la Universitat Jaume I (UJI), con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, ha lanzado la segunda convocatoria europea de residencias de artistas de producción en laboratorios de grupos de investigación «Clima & Videojuegos». Esta línea de acción cuenta con un presupuesto de 15.320 euros, repartidos entre las dos ediciones. El plazo para presentar proyectos se ha abierto esta semana y concluye el próximo 15 de marzo.

El objetivo de la vertiente «Clima & Videojuegos» Planeta Debug es fomentar la creatividad y la reflexión interdisciplinar, a la vez que nuevos espacios y lenguajes de confluencia entre arte, ciencia y ciudadanía. Las dos ayudas previstas para 2021, con un total de 7.660 euros, cubrirán gastos de honorarios, producción de obra, viajes y estancia de quince días en Castelló de la Plana. El Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) del campus de la UJI acogerá en sus instalaciones a las o los artistas seleccionados.

La segunda convocatoria «Clima & Videojuegos» del Living Lab Planeta Debug otorgará dos ayudas de residencia y producción para el desarrollo de proyectos artísticos, cuyo ámbito de trabajo sea la investigación científica, la tecnología, los videojuegos, la ecología y la sostenibilidad en relación a todos los ámbitos vinculados con el desafío de la emergencia climática. El jurado valorará las ideas artísticas que trabajan los sistemas interactivos, los videojuegos y los proyectos lúdicos, desde los New Media Art o el arte interactivo y digital en el arte contemporáneo en general, con el fin de inspirar reflexiones críticas y conceptuales sobre el cambio climático.

El profesor de los grados de Videojuegos y Diseño Industrial Diego Díaz, miembro del grupo interdisciplinar que dirige el Living Lab Planeta Debug, además de investigador del grupo Diseño y Arte Contemporáneo: Tendencia, Innovación y Creatividad (DACTIC), asegura que esta aproximación de los artistas a los laboratorios favorece «nuevas visiones y significados en la misma investigación, a la vez que apoyar a la creación artística ante la emergencia climática y en el ámbito del universo lúdico».

El jurado de esta convocatoria de residencias de artistas está compuesto por Eurídice Cabañes, codirectora de Arsgames España; Clara Boj, artista y profesora de Escultura en la Universitat Politècnica de València; Diego Díaz, artista, investigador y profesor de videojuegos en la Universitat Jaume I de Castelló; Jose Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana; Maria Josep Picó, periodista especializada en medio ambiente e investigadora y profesora asociada en la Universitat Jaume I; Emilio Sáez, docente e investigador en comunicación audiovisual y videojuegos de la UJI y Pau Waelder, crítico de arte, comisario e investigador.

Los artistas Mónica Rikić Fusté y Román Torre Sánchez fueron los ganadores de las primeras residencias «Clima & Videojuegos» en laboratorios de grupos de investigación de la Universitat Jaume I, quienes ya han iniciado sus proyectos Posidonia y Última oportunidad, respectivamente, en la fase de la estancia online.

CADENA 100