Este sábado

El TroVAM! vuelve a sacar la música a la plaza Huerto Sogueros

La feria de la música valenciana llevará hasta el centro de Castellón los conciertos de Dani Miquel o El Diluvi en horario de mañana y tarde.
El Diluvi
TroVAM!

Tiempo de lectura: 2’

La séptima edición de la Feria Valenciana de la Música volverá a contar con la participación de À Punt Mèdia, grupo de medios públicos de la Comunitat Valenciana. Como ya sucedió el año pasado, el ente dará nombre al escenario situado en la plaza Huerto Sogueros de Castelló el sábado, 9 de noviembre. Por la mañana, esta céntrica localización de la capital de La Plana acogerá espectáculos para toda la familia con los directos de Canta Canalla y Dani Miquel. Por la tarde, será el turno de la música folk con Miquel Gil y El Diluvi.

La formación Canta Canalla será la encargada de abrir el escenario À Punt a las 11 de la mañana. El quinteto presentará el disco Revolucions per menuts, editado el pasado mes de septiembre. Si en su EP de debut, de título homónimo, se atrevían con el vals, las rancheras, el blues, el tango o la rumba, ahora han continuado profundizando en su eclecticismo musical a ritmo de folk americano, cumbia, twist y rock. En sus tonadas, Canta Canalla invita a los niños a entregarse a la locura del ritmo con unas coreografías muy especiales, intentan despertar la imaginación de los niños e invitan a personajes muy particulares.

Posteriormente, a las 12:30, empezará la actuación de Dani Miquel. El Cantacançons de L’Alcúdia pondrá en escena el espectáculo Musiqueries, donde interpreta composiciones y propone juegos creativos que ha ido recuperando a lo largo de los años. Por lo tanto, son melodías que, de forma directa o indirecta, forman parte de nuestro carácter, de nuestro talante, de nuestra forma de vivir y entender la vida. De este modo, las criaturas podrán conocer tonadas de la tradición valenciana que corrían el peligro de desaparecer, mientras que los mayores podrán recordarlas y volverlas a cantar.
 
Folk y música de raíz
El escenario À Punt volverá a la actividad por la tarde con el encuentro de muixerangues. Al terminar, a las 17:30 horas, el público podrá disfrutar con la música de Miquel Gil, voz fundamental en la recuperación y modernización del folk mediterráneo desde mediados de los años 70 (cuando formaba parte de Al Tall). El artista de Catarroja llegará a la capital de La Plana con un nuevo disco bajo el brazo: Geometries (Temps Record, 2019). Se trata de un álbum formado por cantos abiertos, de estilo andalusí y vocación modal, y temas con texturas nuevas. Sin embargo, el denominador común del repertorio son las melodías tradicionales y la música de raíz valenciana.

Finalmente, los alcoyanos El Diluvi actuarán a partir de las 19:00 horas. El grupo ha incluido la Feria Valenciana de la Música dentro de la gira de presentación de su nuevo trabajo, Junteu-vos (Halley Records), editado el pasado mes de abril. El grupo ha mantenido sus coordenadas sonoras -mestizaje mediterráneo y festivo con cumbia, reggae, rumba y folk- con letras que apelan a la construcción de la colectividad y a ayudarse mutuamente. Después de álbumes como Alegria (2015) y Ànima (2017), El Diluvi ha ido un paso más allá con el fin de abrazar nuevos lenguajes: influencias del folk anglosajón y mexicano o flirteos con la electrónica. Todo ello sin dejar de lado el violín, la bandurria, el acordeón diatónico, la guitarra flamenca, el guitarrón y las percusiones de todo tipo.

CADENA 100