Música

El Trovam traerá a Castellón más de 50 grupos y solistas

El Trovam tendrá lugar entre el 11 y 14 de noviembre de 2020
Trovam

Tiempo de lectura: 3’

Los responsables del Trovam - Pro Weekend han aprovechado sus intervenciones para confirmar las fechas de la octava edición de la Feria Valenciana de la Música. Así, ésta se desarrollará entre el miércoles 11 y el sábado 14 de noviembre de 2020 en Castelló de la Plana. Durante el acto que se ha llevado a cabo en el stand de la Comunitat Valenciana en la zona FITUR Festivales, Marga Landete ha señalado que “el Trovam llena Castelló de música y visitantes en una semana de temporada baja”. Asimismo, ha destacado que “más de 500 profesionales visitan la capital de la Plana Alta para hacer negocios y reflexionar sobre la industria musical, al mismo tiempo que el público puede disfrutar con más de 50 conciertos por toda la ciudad”. “Para el IVC, la Feria es una herramienta imprescindible para impulsar la música profesional en nuestro territorio”, ha concluido.
 
De este modo, el Trovam seguirá ejerciendo de plataforma para la difusión de la escena musical propia junto con proyectos de dentro y fuera del Estado. Según las previsiones, este año se pondrá en marcha un plan de internacionalización de la música valenciana. Además, la programación musical y profesional continuará contando con los criterios de paridad, diversidad de estilos y equilibrio geográfico que han marcado la evolución del certamen en los últimos años.

Entre las actividades destacadas de la programación profesional de este año figura la segunda edición de las jornadas Tiim (Turismo & Industria Musical), desarrollada en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales (MusicaProCV) y Turisme Comunitat Valenciana. Asimismo, se realizarán las conversaciones del Trovam con artistas y personalidades relevantes del ámbito musical y se seguirán ofreciendo talleres para los agentes del sector.
 
En cuanto a la programación musical, la Feria contará con medio centenar de actuaciones repartidas en diferentes escenarios de la ciudad: Auditorio de Castelló, Plaza Mayor, Teatro Principal, Pub Terra y Plaza Huerto Sogueros.
 
En siete ediciones, el Trovam - Pro Weekend ha ido experimentando un crecimiento sostenido hasta consolidarse como el certamen profesional más importante de la industria musical en la Comunitat Valenciana. Así, el Trovam - Pro Weekend 2019, que tuvo lugar entre el 6 y el 9 de noviembre, obtuvo un gran éxito de participación y público. En este sentido, medio millar de profesionales (un 10% más que la edición anterior) se inscribieron en las diversas actividades propuestas por la organización. Además, representantes institucionales, expertos y académicos analizaron la situación actual del sector y los retos que se deben afrontar en el futuro. Los encuentros de diversas entidades como la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES), los talleres prácticos y los speed meetings entre artistas, promotores y discográficas completaron una extensa programación profesional.

Por otra parte, las decenas de actuaciones celebradas en diversos puntos de la capital de La Plana Alta reunieron a más de 15.000 personas. Cabe destacar que la séptima edición de la Feria Valenciana de la Música contó con un cartel paritario, de géneros variados, donde destacaban los intérpretes autóctonos y los estrenos y proyectos de reciente concepción. Asimismo, y como ya es habitual, se conjugaron nombres ya consolidados (León Benavente; El Diluvi; Mara Aranda; Pau Alabajos; Mishima) y nuevos valores (Émbolo; Nomembers; Lisasinson; Derby Motoreta’s Burrito Kachimba; Anna Ferrer).
 
La Feria Valenciana de la Música Trovam - Pro Weekend está organizada por la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación de Castelló. La iniciativa forma parte del programa de desarrollo estratégico ‘Fes cultura’ de la Generalitat Valenciana y cuenta con el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), de À Punt Mèdia, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de Turisme Comunitat Valenciana. También participan otros organismos como la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo (En Viu!), el Mercat de Música Viva de Vic, la Fira Mediterrània de Manresa, la Fira B! (Islas Baleares), la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES), el circuito de música portuguesa OuTonalidades, el Hotel del Golf Playa y Cerveza Turia.

CADENA 100