7 a 10 de noviembre

El TroVAM! presenta el primer adelanto de su séptima edición

Se ha presentado la séptima edición de la Feria Valenciana de la Música Trovam - Pro Weekend que se celebrará en Castelló entre el 7 y el 10 de noviembre.
TroVAM!
TroVAM!

Tiempo de lectura: 5’

El acto ha tenido lugar en El Menador Espai Cultural de la capital de La Plana con la presencia de Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura; Verónica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló; José Martí, presidente de la Diputación de Castelló; y Joan Gregori Maria, director de la Feria Valenciana de la Música.

Desde el 2013, y gracias al trabajo realizado a lo largo de las seis ediciones anteriores, la Feria Valenciana de la Música se ha consolidado como la convocatoria profesional más importante de la industria en la Comunitat Valenciana. Asimismo, hay que destacar que el Trovam - Pro Weekend forma parte del proyecto estratégico 'Fes cultura' de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana desde el 2016 y está coorganizado por el Institut Valencià de Cultura con otras entidades.

Este año, Castelló volverá a acoger cuatro días dedicados a la música durante los cuales los asistentes podrán disfrutar de decenas de actuaciones de artistas autóctonos y estatales. Además, representantes institucionales, programadores, músicos, promotores, mánagers y miembros de los colectivos que forman parte de la cadena de valor musical se reunirán en la capital de La Plana para analizar la salud del sector y sus retos para el futuro. Presentaciones de trabajos y estudios que se están elaborando desde varios departamentos universitarios, análisis sobre la economía naranja y encuestas sobre los usos culturales en la Comunitat Valenciana serán algunos de los temas tratados.
 
La programación artística
En el acto que ha tenido lugar en Castelló se ha presentado un primer adelanto de la programación artística de la Feria. Entre las veinticinco propuestas ya confirmadas se debe destacar el predominio de solistas y bandas autóctonas. Asimismo, más del 50% del cartel está formado por vocalistas femeninas o bandas que cuentan con alguna mujer entre los integrantes. Finalmente, hay que decir que la organización ha valorado especialmente la presentación de novedades a la hora de seleccionar los artistas del cartel.

En primer lugar, se debe mencionar que el Trovam - Pro Weekend vivirá uno de los conciertos de la nueva gira de El Diluvi. La formación del Alcoià pondrá de largo el disco Junteu-vos, publicado el pasado mes de abril por Halley Supernova. El grupo encabezado por Flora Sempere y David Payà demostrará por qué su mestizaje mediterráneo les ha convertido en uno de los proyectos valencianos más exitosos en los últimos años.

El Trovam también acogerá a dos de las voces más destacadas de la música tradicional y de raíz. Así, el público de Castelló podrá disfrutar con los nuevos espectáculos de Mara Aranda y Carles Dénia. La primera, acompañada por cuatro instrumentistas, pondrá en escena Las cortes del amor, una revisión del concepto del amor a través de los siglos y el papel de la mujer en su concepción, vivencia y transmisión. Por otra parte, Carles Dénia interpretará su lectura del Cant espiritual de Ausiàs March, obra magna del poeta del siglo XV que el cantaor de Gandia revisa a golpe de jazz, flamenco, canto valenciano, música mediterránea y bolero americano, entre otros ritmos.

Otra experiencia singular que formará parte de la programación artística de la Feria Valenciana de la Música será la unión de Pau Alabajos y la Banda Municipal de Castelló. Será una oportunidad única de escuchar las composiciones del cantautor de Torrent con arreglos para orquesta interpretadas por una formación casi centenaria dirigida por el maestro Marcel Ortega Martí.

El jazz también tendrá su espacio en el Trovam - Pro Weekend. La cantante Arantxa Domínguez y el pianista Ricardo Belda presentarán el proyecto Sólidos. Con esa etiqueta han grabado el disco A las puertas (Sólidos Music, 2018) con temas propios y algunos estándares del género con ritmo de cool, bebop, bossa nova, samba y bolero. Por otra parte, Nina Dinamita y la Swing Milicia transportarán al público a la época dorada del swing gracias a su estilo y vestuario. Con una formación donde las mujeres son mayoría, sus actuaciones se inspiran en grandes figuras femeninas que han superado los roles de género impuestos.

En la vertiente de los ritmos modernos, el festival contará con La Plata, un quinteto que ya ha dejado de ser una promesa (el single Un atasco editado por Sonido Muchacho en 2017 fue toda una sensación) para consolidarse definitivamente en el panorama del pop acelerado gracias a trabajos como Desorden (Sonido Muchacho, 2018) y 01 03 2019(Sonido Muchacho, 2019). Asimismo, hay que destacar la presentación de L’eix radical, fusión sonora de la canción de autora de la olivense Clara Andrés y el dream pop atmosférico de las alcoyanas Júlia. Los asistentes a la Feria también podrán asistir a las actuaciones de los castellonenses Junior MacKenzie, enamorado los sonidos de raíz americana, y de Lula, trío de power pop que celebrará 15 años de trayectoria con un repertorio muy especial que incluirá temas que no tocan desde hace tiempo.

Las propuestas autóctonas de la séptima edición del Trovam - Pro Weekend se completan con el electrocore de Prozak Soup, que ya trabajan en su nuevo disco; la rapera de Almussafes Tesa, que llegará a Castelló con su segundo álbum, Rural (Halley Supernova, 2019), bajo el brazo; Émbolo, que cuenta con raíces africanas y personalidad urbana gracias a la producción sonora de Carles Biano (Orxata Sound System); el mestizaje energético de El Chamuyo, que acaba de editar La última conexión en el sofá (JBC Music, 2019); y La POP (Petita Orquestra Peiotaire), formación que recupera el cancionero tradicional para toda la familia a través de nuevos arreglos y adaptaciones desde una perspectiva contemporánea y que también tiene un álbum muy reciente, Vol 2 (LaCasaCalba, 2019).

Como es habitual, la Feria Valenciana de la Música se enriquecerá con propuestas artísticas llegadas de otros puntos del Estado. Este año, hay que destacar el nombre de León Benavente, grupo de rock donde militan cuatro músicos veteranos (Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú) que aterrizará en la capital de La Plana poco después de editar su tercer larga duración, Vamos a volvernos locos.

También estarán Lisabö, en una de las pocas fechas de los vascos sobre los escenarios; Baiuca, con su electrónica con sabor gallego;Cintia Lund, representante del pop nostálgico y retro; Egosex, que etiquetan su música como "Jungle Trance Blues"; Suu, que transita por los terrenos del pop, el reggae o la rumba con naturalidad; Kids From Mars, dúo catalán emergente de electrónica elegante;Side Chick, trío de garaje glam de alto voltaje; y Claim, formación murciana de pop con letras ingeniosas y ritmos tropicales.
 
Programación profesional
El Auditorio de Castelló, sede oficial de la Feria, volverá a tomar el pulso a la industria musical con la celebración de mesas de debate, conferencias y talleres. El objetivo de la organización es abordar las potencialidades que pueden hacer de la música un elemento fundamental en el crecimiento social, económico y cultual del territorio, así como detectar las debilidades y las cuestiones a mejorar.

Por otra parte, y después de la experiencia positiva del año pasado, se potenciarán los talleres sobre aspectos concretos del negocio musical. Así, se abordarán cuestiones legales sobre las contrataciones musicales; difusión  yplaylisting; comunicación y marketing; y estudios de casos de éxito. En consecuencia, los asistentes podrán conocer de primera mano cómo abordar las problemáticas relacionadas con el sector, las políticas públicas e institucionales de la música, la posición del sector privado en las industrias culturales y cuestiones transversales como el diseño, el mundo del audiovisual, etc.

Finalmente, las ruedas de negocios permitirán a artistas, mánagers, promotores y discográficas mantener contactos directos con el fin de favorecer la organización de conciertos, ciclos y festivales, la edición de álbumes y mejorar las posibilidades del negocio musical. También se abordarán sesiones de trabajo con agentes del sector centradas en el fomento del turismo musical y aspectos relacionados con la desestacionalización y la territorialización de la actividad musical. Entre los profesionales asistentes de este año destaca la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES) que, por primera vez, celebrará su congreso estatal en el Auditorio de Castelló.

Se debe recordar que el plazo de inscripción para las jornadas profesionales de la Feria Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend estará abierto hasta el 18 de octubre. Las acreditaciones se pueden formalizar de forma gratuita a través del siguiente enlace: http://bit.ly/2MFdcw3.

La programación concreta de las actividades profesionales de la Feria se dará a conocer próximamente.

CADENA 100